Menú Portada
LOS GASTOS "EXTRADEPORTIVOS" (I)
El ex ministro de Presidencia aprobó la subvención a pocos días de dejar su sillón azul del Congreso

Ramón Jáuregui destinó más de 17 millones de euros para pagar viajes a directivos de federaciones deportivas y construir instalaciones de atletismo

Enero 2, 2012

Los directivos José Fernández  Sotoca y Antonio Martín Galán, de la Federación Española de Boxeo, los que más gastaron en sus desplazamientos

La Federación de Baloncesto superó los 600.000 euros para la adquisición de mobiliario, material informático y audiovisual, instrumental médico y un vehículo

La Federación de Natación fue el organismo que más se benefició, con un millón de euros destinados a la financiación del Campeonato del Mundo Barcelona 2013


El ya ex ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, tras la debacle socialista en las pasadas elecciones generales del 20-N aprobó, el pasado 19 de diciembre, justo un día antes de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y en una de sus últimas actuaciones antes de dejar su puesto, la partida presupuestaria de subvenciones concedidas en el tercer trimestre del 2011 al deporte español.

En total, Jáuregui concedió 17.318.974 euros durante ese periodo. Entre los destinos que el Ministerio de Presidencia otorgó con cargo a los fondos públicos, destaca sobremanera la financiación de viajes de los directivos de las federaciones deportivas españolas para asistir a reuniones en el extranjero organizadas por comités y organismos internacionales.

La Federación de Natación, la más beneficiada

En concreto, para esta finalidad, Presidencia destinó cerca de 20.000 euros, siendo los directivos José Fernández  Sotoca y Antonio Martín Galán, de la Federación Española de Boxeo, los que más gastaron en sus desplazamientos, con 2.200 y 1.600 euros, respectivamente. Rosa Guillament González Agüero, de la Federación de Gimnasia, también fue subvencionada con 1.600 euros, así como José Luis Sáez, presidente de la exitosa Federación Española de Baloncesto.

En otro de los apartados del documento al que ha tenido acceso Extraconfidencial.com, el de concesión de préstamos a Federaciones por la realización de inversiones relacionadas con el desarrollo de la actividad deportiva y como apoyo a la integración profesional de los atletas de alto nivel, el importe total de las ayudas superó los cuatro millones de euros. La Federación de Natación fue el organismo que más se benefició, con un millón de euros destinados a la financiación del Campeonato del Mundo Barcelona 2013, mientras que la de Tiro se llevó 975.000 euros para la realización de obras en sus inmuebles y viviendas y gastos relacionados con el Mundial de la especialidad que se celebrará en 2014.

El dinero para el Baloncesto, para la adquisición de mobiliario, material informático…

La Federación de Baloncesto superó los 600.000 euros para la adquisición de mobiliario, material informático y audiovisual, instrumental médico y un vehículo, así como la de balonmano, que recibió la misma cantidad para hacer frente a los gastos del torneo mundial de 2013.

En lo que se refiere a la ejecución de infraestructuras y dotación de equipamientos deportivos, con motivo de la celebración de competiciones de carácter internacional, el Ministerio de Presidencia otorgó 800.000 euros al Ayuntamiento de Lantarón (Álava), para un proyecto de equipamiento sin especificar, y 500.000 al de Sabadell para la construcción de una pista cubierta de atletismo. Los municipios de Vícar (Almería) y Tineo (Asturias) también recibieron medio millón de euros para la edificación de un Palacio de Deportes y remodelar el aeródromo deportivo de La Curiscada, respectivamente, mientras que la localidad salmantina de Béjar fue dotada con 300.000 euros para instalar cinco pistas de tenis, al igual que la guipuzcoana de Orio, que puso en marcha un centro de tecnificación de remo y piragüismo. En total, en este capítulo, la inversión superó los 2.300.000 euros.