Menú Portada
En su día anunció unos ingresos por siete temporadas de 1.100 millones de euros, cuando serán de 925 millones

Ramón Calderón “infló” en doscientos millones la venta de los derechos televisivos del Madrid

Octubre 23, 2008

Calderón y Rivero anunciaron que el Real Madrid iba a percibir 1.100 millones de Mediapro cuando en realidad la previsión era de 730 millones. Añadió sin decirlo los ingresos de Sogecable y UEFA
La presente temporada, 2008/09, la valoró en 120 millones de euros, dando por seguro que Sogecable no ejecutaría su cláusula de renovación, como sí hizo por 65 millones de euros
El Real Madrid ha vendido a Mediapro los derechos de explotación de los partidos en Radio y le cede las cabinas radiofónicas del Santiago Bernabéu. Ambos se repartirán al 50 por ciento los ingresos de estas retransmisiones


Fue el 20 de noviembre de 2006 cuando Ramón Calderón firmó la venta de todos los derechos de imagen en todos los formatos a Mediapro, desde la temporada 2008/2009 hasta la 2012/13 por un montante anual de 120 millones de euros, incrementables en el IPC anual. Total, 600 millones de euros que podían llegar a 650 millones con esos incrementos. En el contrato se especificaba una cláusula que advertía que si Sogecable ejercía su derecho de ampliación para la temporada 2008/09, automáticamente el contrato corría en el tiempo desde la 2009/10 a la 2013/14. Y eso fue lo que sucedió, con lo que la previsión de ingresar en la temporada corriente 120 millones de euros por este contrato, la realidad es que sólo serán 65 millones, que es lo firmado con el Grupo Prisa. Veremos cómo se resiente en las próximas cuentas.
Pero siguiendo con la credibilidad de los números de Calderón que iniciamos ayer, no nos salen por ningún lado los 1.100 millones. Y eso que ya quedó claro que el presidente madridista en su afán de agrandar los éxitos sumó todo lo sumable y un poco más para dejar pequeño el anterior contrato de la época de Florentino Pérez con Gestsport –vendido posteriormente a Sogecable-.
Se dijo que en esos 1.100 millones sólo estaba sólo lo contratado con Mediapro, aunque quedó claro que también estaban los dos años que restaban con Sogecable y lo que el equipo ingresara por su participación en torneos continentales de UEFA en estas siete temporadas. Pues ni así salen esos números. Veamos.
Comenzando por los ingresos de la Champions League, la UEFA Market Pool paga en función de los partidos ganados y disputados en cada temporada. Si se alcanzan las semifinales la cifra ronda los 16 millones de euros, previsiones que hace el club en sus presupuestos anuales. Lamentablemente las dos temporadas ya vencidas el equipo no pasó de octavos de final, con lo que los ingresos se redujeron a 13 millones de euros. Si especulamos con que en la presente campaña y las cuatro siguientes sí se llega a semis, estaríamos hablando de unos ingresos de 16 millones anuales, 80 en total. Con los 26 de las dos temporadas pasadas nos vamos a los 106 millones de euros. Bastante lejos de los 133 estimados en “la cuenta de la lechera”.

Los dos primeros años

Calderón sabía cuando firmó con Mediapro, despreciando la oferta de Telemadrid, que restaban todavía dos años con Sogecable y un tercero opcional que estaba en manos de la empresa audiovisual y no en las del Madrid. Aún así en el texto del contrato se puede leer que ambas partes entienden que Sogecable no podrá ejercer el derecho de renovación, cosa que sí hizo, con lo que los 120 millones previstos se han quedado en 65 millones.
Rivero manifestó el día en que anunció el compromiso con Mediaproducciones que “nos hemos decantado por esta oferta porque es la de mayor cuantía y más sólidas garantías. El contrato de cesión de derechos audiovisuales más importante que un club deportivo haya suscrito en el mundo hasta la fecha”. Todo porque una semana antes el Barcelona firmó el suyo por 1.000 millones de euros con la misma entidad.
Seguramente a Calderón y los suyos les deslumbraron las cifras porque en ellas Mediapro se encargó de incluir todo tipo de formato audiovisual, incluidos Internet, telefonía móvil y radio. Sí, radio. La oferta de Telemadrid era sólo por los sistemas conocidos de tv.
Al margen de este detalle, Real Madrid y Mediapro firmaron otros dos contratos al margen del de las cinco temporadas. El primero de ellos por los partidos amistosos de las temporadas 2006/07 y 2007/2008, así como por los contenidos de Real Madrid TV que fueran propiedad del club. Se estipulaba en seis amistosos por temporada y se fijo un pago de 80 millones de euros por las dos temporadas, que ya han vencido.
El segundo de los contratos cubría la posibilidad de que Sogecable ejecutará su cláusula de renovación por la temporada actual, la 2008/09, como así sucedió. El acuerdo fue extender a esta temporada el contrato de los amistosos y los derechos de los contenidos de Real Madrid TV por un importe de 40 millones de euros. El club ya ha percibido 30 millones y el próximo 15 de febrero recibirá los 10 restantes.
Recapitulemos. Ciñéndonos al período de siete años inicial, hasta final de la temporada 2012/13. Cuatro temporadas de derechos de imagen a razón de 120 millones de temporada más los incrementos del IPC nos lleva a una suma de unos 510 millones de euros. Más los 106 millones previsibles de la Champions por las siete temporadas previstas. Sogecable habrá abonado por las temporadas 2006/07 a 2008/09 –contrato que incluye Real Madrid TV- en torno a 189 millones de euros. Y por último, los 120 millones de euros de las tres temporadas previas por los amistosos y Real Madrid TV de Mediapro. En total 925 millones de euros. Cerca de 200 millones de euros menos de lo proclamado a bombo y platillo por Ramón Calderón y ratificado con todas las de la ley por su vicepresidente José Ignacio Rivero en la Asamblea de compromisarios del club.

Atención a las radios

Al margen de los números, hay una cláusula en el contrato de la que no se ha hablado y que si Mediapro la ejecuta será más que polémica. Ya veremos qué dicen los que ahora corean a la empresa catalana con su vulneración del contrato televisivo de Audiovisual Sport y su “fútbol gratis, como tiene que ser”. Resulta que Mediapro puede cobrar incluso por las retransmisiones de radio.
Página tres del contrato principal. Clásula Tercera: “Alcance de los derechos cedidos”. Tercer párrafo: “Los derechos audiovisuales comprenden asimismo la cesión por el RM al Cesionario, no exclusiva de los derechos de reproducción, sincronización, distribución, grabación, y comunicación pública de los partidos en la modalidad radiofónica, así como el derecho a ocupar y utilizar las cabinas radiofónicas en las instalaciones del RM, sin coste adicional y a ceder su uso a terceros”.
Por si alguien piensa que esto es una cláusula genérica que se pone en todos los contratos y que en realidad no es una intención firme de las partes, lean también la Cláusula Séptima: “Precio y forma de pago”. La subcláusula denominada “Cantidades variables derivadas de determinadas explotaciones”. Dice así. “Mediapro liquidará al RM el 50% de los ingresos efectivamente percibidos por la explotación de los partidos en Telefonía móvil, Internet y Radio”. Igual están escondidos en esta cláusula los doscientos millones que no salen por ninguna parte.