Menú Portada
El ex presidente blanco forma parte de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de Clubes

Ramón Calderón, denostado en el Madrid pero miembro de la FIFA

Junio 23, 2009

Ramón Calderón, quien fuera presidente del Real Madrid e imputado en dos juzgados por sendos delitos presuntamente cometidos en el desempeño de su función, no sólo ha sido acogido por el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Angel María Villar –también imputado en otro juzgado por diversos cargos- en el seno federativo como presidente de la comisión del centenario, sino que también le ha colocado en la FIFA. Y eso que los reglamentos internacionales por los que se rige el máximo organismo prohíbe expresamente desempeñar cargos a los acusados de algún delito.

pq__calde_blat_vill.jpg

Ramón calderón es miembro de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de Clubes, vulgarmente conocida como “Mundialito”. Un cargo para el que se elijen sus 16 miembros cada cuatro años, pero en el que se suele repetir. Calderón ya estaba en esta comisión este año cuando el Manchester se proclamó campeón y recuerden que aprovechó una reunión de esta comisión para no aparecer en un partido del Real Madrid tras los incidentes de la asamblea.
Ahora, con el cambio de mandatario en el Real Madrid hay que esperar a ver si Angel Villar mantiene su apoyo a Calderón o por el contrario prefiere que sea otro el que ocupe ese puesto. Aunque lo dudamos mucho porque si lo mantiene en la comisión organizadora del centenario de la RFEF, no parece que vaya a hacer nada por sacarle de la FIFA. Miembros de la junta directiva de la Española le han pedido que le destituya de la presidencia del centenario para evitar enfrentamientos con el Real Madrid, pero pro el momento no ha hecho caso. Y eso que el partido homenaje será en el Santiago Bernabéu, el 14 de noviembre, con Florentino Pérez en los puestos de honor.

Villar, en siete comisiones

Esto de los cargos en la FIFA es un auténtico chollo para el propio Angel María Villar, que percibe unos ingresos muy considerables por los mismos. El presidente de la RFEF forma parte nada menos que de siete comisiones FIFA: presidente de la Comisión de Arbitros y de la Comisión de Asuntos Legales, y vocal de las comisiones de Estrategia, de la Copa FIFA Confederaciones, del Bureau de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, de la Copa Mundial FIFA y del Comité Ejecutivo FIFA. Un auténtico acaparador de cargos, sueldos y dietas.
Al margen de Villar y Calderón, otros ocho españoles están integrados en las diferentes comisiones FIFA. Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, está en dos de ellas, en la Comisión del Fútbol de Clubes y en el Comité Estratégico. Los restantes son Emilio Butragueño (Técnica y Desarrollo), Juan Padrón (Estatuto del Jugador), Iñaki Sáez (Fútbol), Fernando Vara del Rey (Apelación), Gerardo G. Movilla (Resolución de disputas), Alberto Vilar (Futsal y Fútbol Playa) y Joan Cuscó (Futsal y Fútbol Playa).