Menú Portada
La oposición del Real Madrid vuelve a la carga por la gestión económica del club

Ramón Calderón cambia el criterio contable para evitar pérdidas de 43 millones

Septiembre 17, 2007

Ya se lo fuimos adelantando la semana pasada. Ahora, con las cuentas en nuestro poder, nos reiteramos en ello. El Real Madrid ha cambiado sus criterios contables para no arrojar pérdidas cuantiosas. Mientras Ramón calderón presume de lo contrario y su asamblea se las aprueba sin rechistar.

RCAL.jpg

Con más detenimiento se las haremos llegar en los próximos días, pero vaya un adelanto de lo que deben saber, y no contado por extraconfidencial.com, sino por la oposición madrisitas encarnada en la plataforma blanca, la más activa en estos momentos con Eugenio Martínez Bravo a la cabeza.
Ayer mismo hicieron pública una nota que pone en tela de juicio todo lo dicho por el presidente Ramón Calderón a sus socios compromisarios, y que estos, ignorantes y ajenos a todo lo que no sean grandes palabras y gestas deportivas, lo aprobaron gustoso. Lástima que no haya responsabilidad subsidiaria en todo el que aprueba unas cuentas y luego resulta que son fraudulentas.
Cuenta Eugenio Martínez Bravo que tras la Asamblea General de Compromisarios del Real Madrid, la Plataforma Blanca ha planteado sus serias dudas y su enorme preocupación acerca de la gestión económica de la actual Junta Directiva. Dice Martínez Bravo que “se ha cambiado el criterio contable, como señala el auditor, de forma que su comparación con las cuentas del ejercicio anterior es engañosa. Si tuviésemos en cuenta el criterio de amortización anticipada realizado en el ejercicio previo, habría ahora que incluir 86,7 millones de Euros en el debe, lo que convertiría sus 43 millones de beneficio antes de impuestos en 43 millones de pérdidas”. Toma ya.
Lo que pasa es que en realidad el hábil Ramón Calderón actúa correctamente ahora y quienes lo hicieron en contra del Plan General Contable de España fue Florentino Pérez en todo su mandato, y el propio Calderón en las del ejercicio 2005-06 que le tocó aprobar tras la fuga del constructor. Mira por donde en este justo momento le interesa plegarse a la ley, pero sin tocar lo anterior, porque si lo hiciera la deuda con Hacienda llevaría a la entidad a una nueva ruina. Y eso que Calderón admite en su informe ante los socios una deuda de más de 260 millones de euros.

Ya no queda dinero en caja

“Además es importante llamar la atención de los socios en cuanto al importante incremento habido en la deuda, donde la partida de acreedores a corto plazo asciende ya a 280 millones de euros, partida que a fecha de hoy será probablemente muy superior tras el fuerte desembolso realizado en los fichajes de verano posteriores a la fecha de cierre de las cuentas, y que incluso imaginamos que a fecha de hoy habrá supuesto ya tener deuda bancaria después de años con esta partida a cero”, añaden los de la Plataforma.
Pero se ve que con todo eso era insuficiente, a la junta de Calderón les ha dado la feliz idea de contabilizar como ingresos del pasado ejercicio los anticipos recibidos por los futuros derechos de imagen vendidos. Meten en la cuentas 16 millones de euros que en realidad constituyen deuda porque el servicio aún no se ha prestado. Lo mismo lo mismo, que el joven Ramón Calderón nos denunciaba a los periodistas cuando él era la oposición de Ramón Mendoza. Señor Calderón, algunos todavía tenemos memoria.

Lo gracioso es que el propio auditor de las cuentas contratado por el Real Madrid detectado estas anomalías y en su informe lo avisa, con lo que el Registro Mercantil, si recibiera estas cuentas, las tiraría para atrás.Duda Eugenio Martínez Bravo que el Real Madrid, con la política de Calderón que “la capacidad de generar tesorería sea insuficiente para atender los cada vez más altos compromisos de deuda que se están adquiriendo”. Y habla incluso de fondo de negativo, lo que significa que ni utilizando los 98 millones de euros de caja se podría pagar los 280 millones de euros que ya se deben a corto plazo. Han soaclaraciones económicas, pero el club no les atiende. O sea, Calderón ejerciendo de Mendoza, Sanz y Florentino. Lo debe dar el cargo.
Y recuerden, nuestro propio análisis de las cuentas del Real Madrid las tendrán en un par de días.