Menú Portada
El presidente del Gobierno del Gobierno acusó al líder de la oposición de manipulación

Rajoy tenía razón: sí preguntó a Zapatero por la economía española

Marzo 9, 2008
pq__MARIANIN.jpg

Los resultados electorales ya están ahí. Son inamovibles. Ahora llega la hora de analizarlos, sacar consecuencias y, con toda seguridad, evitar los errores cometidos no sólo durante la Legislatura anterior sino sobre la actitud de los principales candidatos, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en los aireados debates televisivos que consiguieron audiencias millonarias. Y si algo quedo del segundo cara a cara entre el líder del PP y del PSOE fue la acusación que Zapatero espetó a Rajoy.
Todo se centraba en la primera pregunta que el presidente del PP realizó al recién elegido como presidente del Gobierno el 14M. En el debate del pasado día 3 la conversación entre los contendientes electorales se producía en los siguientes términos:
Mariano Rajoy: Usted lleva mucho tiempo diciendo que somos unos exagerados, pero ya en la primera pregunta que le hice en el Congreso de los Diputados en 2004 era que debería hacer reformas económicas, porque, si no, la herencia y la inercia se iban a terminar.
José Luis Rodríguez Zapatero: Me sorprende la poca memoria o el intento que usted tiene de manipular. Yo tengo aquí (saca un papel), su primera pregunta realizada como líder de la oposición y dice así: “¿Cómo valora usted sus primeros días de Gobierno?”. Y en esa pregunta habla usted de la coordinación del Gobierno, de los hechos que han sucedido, de los anuncios… no hay nada ni de precios ni de economía.
Mariano Rajoy: (Minutos después, tras el descanso publicitario). Quisiera dejar claro que en la primera pregunta que hice en el Parlamento hablé del IVA, la financiación autonómica, los 100 euros, el cálculo de las pensiones
José Luis Rodríguez Zapatero: Eso a lo que se refiere eran comentarios que hacía sobre lo que decían los ministros…
Mariano Rajoy: IVA, financiación autonómica, 100 euros y cálculo de pensiones. ¿Eso no es economía?
José Luis Rodríguez Zapatero: Aquí está la pregunta. La podemos leer entera para que los ciudadanos lo conozcan.
Mariano Rajoy: Ah, no es economía, bien, bien. Así se explica la situación de la economía española a fecha de hoy, conociendo sus criterios.
 
La pregunta que realizó Mariano Rajoy ya la hemos expuesto. Ahora nos limitamos a reproducir la replica que el líder del PP realizó tras la respuesta del presidente del Gobierno:
Mariano Rajoy: “Es encomiable su espíritu autocrítico, señor presidente. No seré yo quien le contradiga. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Sólo quiero animarle a que dé un paso más en algunos temas. Usted ha hablado de sus compromisos electorales. Eso que usted llama a veces hacer honor a la palabra dada. El problema es que a veces es difícil saber cuál es su palabra y la de su Gobierno. Porque en temas como el IVA, la financiación autonómica —de la que preguntó el señor Durán—, la privatización de Televisión, los 100 euros, el mando único, el cálculo de las pensiones, el control de los imames, en todos estos temas y otros muchos hay muchas palabras.
Y está bien que tenga usted compromiso a la palabra dada, pero debía dar un paso más y es tener una sola palabra, porque si no es muy fácil, señor presidente. Además, con eso, se evitaría usted la generación de incertidumbres y de inseguridad, que creo que no es buena en ningún Gobierno. Habla usted también del diálogo.
A mí me parece bien y le animo a que dé un paso más, es decir, a que lo practique. Hay dos temas en concreto que me parecen muy importantes: el Plan Hidrológico Nacional y la Ley de Calidad de la Educación. Le invito a que dialogue. El talante es asimismo un tema muy importante y yo le apoyo. También le animo en esto a que dé usted un paso más. Tiene una colosal oportunidad si dice
usted aquí que va a cumplir lo que hoy ha aprobado el Congreso y el Senado y que significó su primera derrota parlamentaria, esto es que la Ley de Educación no se va a reformar.Espero que se comprometa. Ha hablado usted de los temas europeos. En el talante, dé un paso más. Sigan ustedes con el talante, pero a ser posible acompañado de una mayor eficacia, para que no le pase lo que le pasó a la ministra de Agricultura y que espero que no le pase al señor Moratinos cuando se negocie la Constitución europea. Ha hablado usted de renovación democrática. Yo estoy a favor. Pero dé un paso más. Nombre mejor que cuando nombró al director del Centro Nacional de Inteligencia o que cuando nombró al Fiscal General del Estado, que no pasó por aquí a someterse al examen previo de idoneidad que recoge su programa electoral”.
Sin comentarios. Juzguen ustedes mismos.