Menú Portada
El secretario general de la OMT ha afirmado que España es el tercer país más visitado del mundo y el segundo por ingresos debidos al turismo

Rajoy anuncia en el Spain Global Tourism Forum que el gasto de los turistas internacionales que llegaron a España en 2014 fue de 63.000 millones de euros, el 6,5% más

Enero 27, 2015

El foro ha reunido hoy en la Feria de Madrid a destacados expertos y profesionales del sector para analizar el impacto del turismo en la economía mundial
 

pq_929_spain-FITUR.jpg

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana en el Spain Global Tourism Forum que el gasto de los turistas internacionales que llegaron a España en 2014 ascendió a 63.000 millones de euros, lo que representa un 6,5% más que el año anterior. Los mercados que más contribuyeron a este aumento fueron Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos. El SGTF ha reunido hoy en la Feria de Madrid a destacados expertos y profesionales del sector para analizar el impacto del turismo en la economía mundial en un evento que constituye la antesala de FITUR, la Feria Internacional del Turismo, organizada por IFEMA, que se celebra del 28 de enero al 1 de febrero.

Rajoy ha indicado que el 9,5% del PIB mundial se debe al turismo, por lo que hay que prestar “una atención especial” a este sector; y, en esta línea, ha asegurado que “la celebración del Spain Global Tourism Forum a las puertas de una cita clave para el sector turístico como FITUR no puede ser más pertinente ni oportuna”. Además, ha hecho una mención especial a los empresarios turísticos que en los peores momentos de la recesión han mostrado “la bandera del crecimiento económico y de la creación de empleo”.

El presidente del Gobierno ha asegurado que la historia de “nuestra industria turística” es “la historia de un éxito” que se renueva y que nos ha situado como líderes mundiales en el sector. Se ha referido a los grandes atractivos con los que cuenta España, su cultura y naturaleza, y una mezcla de vanguardia y tradición. A su juicio, “son fortalezas excepcionales, pero no las únicas”, ya que “también contamos con las fortalezas conseguidas gracias a las inversiones del sector público y privado”. Así, ha apuntado que España es “uno de los 10 países del mundo con mejor nivel de infraestructuras, un país seguro, y con un sector sanitario que es el 5º más eficiente a nivel mundial”. “Nuestro país –afirmó- es el 4º país más competitivo del mundo en materia de turismo”.

Turismo y Economía

Durante su intervención en el Foro, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha indicado que el SGTF contribuye a “realizar y dimensionar en su justa medida el binomio del turismo y la economía”. Ha señalado que el turismo es uno de los grandes motores de la economía en Madrid, representa el 7% del PIB y “todo parece indicar que el peso del turismo en la economía va a seguir creciendo en los próximos años”. Según Botella, las grandes capitales internacionales como Madrid compiten por atraer turistas e inversores y el turismo “va a reforzar su papel de arrastre de otros sectores económicos”.

La alcaldesa ha recordado que Madrid ha presentado un modelo de gestión turística, participado por el sector privado con un 51% y en un 49% por el público, dos ámbitos que coinciden en un interés común: “que vengan cuantos más turistas mejor”. “El objetivo –anunció- es aumentar un 30% el flujo de visitantes, equilibrando la demanda entre turistas nacionales y extranjeros, para que el turismo sea más anticíclico”. Además, ha explicado que Madrid se ha consolidado como un destino urbano de referencia y que el 51% de su turismo es nacional, lo que constituye “un reflejo de la mejoría de la situación económica en nuestro país”. 

El turismo mantiene su fortaleza

La Comisaria Europea de  Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska, ha destacado que, aunque España ha sufrido mucho en los últimos años, el sector turístico se ha mantenido fuerte, con un 7% de crecimiento, y ha recordado que se trata de un sector que da empleo a 12 millones de personas directa o indirectamente. En cuanto al futuro del sector en Europa, se ha referido a varios desafíos como “algunos cambios estructurales, aumento de la competitividad, mejora en la eficiencia y capacidad de los trabajadores, digitalización, sostenibilidad y conectividad”.

En su intervención, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, ha agradecido el apoyo del presidente del Gobierno español al sector turístico; y ha anunciado que las llegadas de turistas en 2014 en el mundo aumentaron un 4,8%, hasta los 1.038 millones de viajeros, una evolución de la que “se han beneficiado todas las regiones, pero sobre todo Europa”. Ha indicado, asimismo, que España es el tercer país más visitado del mundo, pero el segundo por ingresos económicos debidos al turismo. “El turismo es un gran creador de empleo, ya que emplea a 1 de cada 11 personas”.  Además, Rifai ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y entre administraciones públicas, la mejorar la conectividad, la inversión en tecnología e innovación y la sostenibilidad.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ignacio González, ha puesto el acento en que el turismo es “un sector estratégico para la economía”, y ha señalado que aporta el 6% del PIB madrileño y da empleo directo a más de 600.000 personas. “Es un sector fundamental en sí mismo, pero también tiene un efecto dinamizador para otras industrias y ayuda a potenciar la imagen de marca”, ha apuntado.

El Spain Global Tourism Forum ha contado también con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Mark Tanzerk, CEO de ABTA; Luis Gallego, presidente de IBERIA; Alfredo García-Valdés, presidente-consejero delegado de American Express; Javier Rodríguez-Zapatero, director general de Google; y Amancio López, presidente de HOTUSA y EXCELTUR. Ellos y otros empresarios han participado en las diversas reuniones y mesas redondas sobre “El impacto del turismo en el desarrollo de las infraestructuras de un país”;  “Economía y competitividad turística”; “Cambios demográficos, económicos, sociales, ¿cómo debe afrontarlos la industria turística?”; y  “El papel de la economía y de la innovación digital en la gestión turística”.