Menú Portada
https://track.adform.net/C/?bn=17156992 1x1 pixel counter :

Rafa Nadal es eterno: El mejor deportista español de la historia consigue su tercer US Open al derrotar a Anderson

Septiembre 11, 2017
NEW YORK, NY - SEPTEMBER 10:  Rafael Nadal of Spain bites the championship trophy during the trophy ceremony after their Men's Singles Finals match on Day Fourteen of the 2017 US Open at the USTA Billie Jean King National Tennis Center on September 10, 2017 in the Flushing neighborhood of the Queens borough of New York City. Rafael Nadal defeated Kevin Anderson in the third set with a score of 6-3, 6-3, 6-4.  (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)

Nadie se atreve a asegurar de dónde viene. Algunos dicen que de Manacor (Mallorca, España). Otros muchos responden que es imposible, que no puede ser de este planeta. Después de las dudas, vayamos con certezas: Rafa Nadal es el mejor deportista español de la historia. Hemos -todos, casi todos- insistido mucho en la idea, pero es necesario volver a recordarlo. Por los éxitos deportivos que ha conseguido, sin duda. Pero no sólo por eso. Por cómo se comporta en las victorias y, ante todo, en las derrotas. Por cómo afronta, en definitiva, la vida. Nadal equivale a deporte. Nadal es pura energía. Nadal es una historia (bellísima) interminable. Y por si fuera poco, Nadal es español. Y si toda la humanidad tiene el derecho -y quizás el deber- de disfrutarlo, nosotros, si cabe, un poco más.

Lo cierto es que visto cómo se desarrolló el partido fue una pena que no hubiese una final española en el US Open. Kevin Anderson es un excelente tenista y también tiene una gran historia de superación a sus espaldas. El sudafricano está conociendo las últimas rondas de los grandes torneos con 31 años, en lo que supone una lección trascendente que puede servir en todos los ámbitos de la sociedad. No obstante, y metáforas aparte, en la final no fue rival para un Nadal confiado, sobrio, muy pragmático. Tal vez no fuera un partido extremadamente vistoso, fue más bien un ejercicio de eficacia por parte del campeón. Rafa prefirió atar la victoria desde el primer instante. Para ello dejó de lado los alardes hasta que vio que la cosa estaba encauzada. Anderson aguantó estoicamente lo que pudo, pero en ningún momento dio la sensación de poder llegar a más que a terminar con cierta honra sobre la pista. El tanteo final del partido (6-3, 6-3 y 6-4) dio a cada uno lo que merecía: a Nadal la victoria y al sudafricano, caer con la cabeza alta.

Es ya su tercer US Open y su décimo sexto Grand Slam. Se acaban los calificativos para referirse al tenista español y todo lo escrito termina sonando a tópico. Diremos, pues, para terminar, que Rafa Nadal es eterno. Pase lo que pase.

España, en cuartos del Eurobasket

El baloncesto nos puede volver a traer grandes alegrías dentro de muy poco. La selección española ya está en cuartos de final del Eurobasket, después de derrotar a Turquía en un partido complicado. Si los primeros choques se parecieron más al paseo marítimo de turno, estos dos últimos encuentros fueron laberintos pedregosos. En este caso, el combinado turco porfió de lo lindo a los hombres de Scariolo. Incluso les tuvo contra las cuerdas (Turquía se llegó a poner 43-46). Al rescate salieron Sergio Rodríguez y Ricky Rubio (este último ya un clásico de este Eurobasket).

Y es que cuando el baloncesto no basta, esta selección tira de coraje y lo hace muy bien. Turquía, en muchos momentos, jugó precisamente a eso: a un intercambio de golpes totalmente pasional. España decidió aceptar el juego y subió la apuesta. Sus recursos son inagotables. El resultado final (56-73) no refleja la épica pelea que se vio en la pista. Lo importante es que España está en cuartos de final. Espera Alemania.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99