Menú Portada

Quinto día febreril

Febrero 4, 2013

Toca darles el bastón de mando a ellas, las mujeres, que para eso es Santa Águeda y según la tradición nuestras madres y abuelas toman el poder y la vara de mando, siempre lo tuvieron, en muchos pueblos de España ataviadas con sus trajes regionales. Una preciosa tradición, arraigada en las zonas rurales y en el folclore de Castilla y León.

Y el que vuelve a tomar el control es el viento del norte, que sopla con virulencia en toda la cornisa cantábrica, alerta naranja, mar de fondo y rachas que vuelven a superar los 100 km por hora en la parte más oriental del País Vasco. El cierzo tozudo no baja los brazos en la desembocadura del Ebro y la tramontana se cuela en el interior de Tarragona.   

No será un día de grandes precipitaciones. Algunas gotas al norte de Galicia al despertar. Paraguas por si las moscas en Navarra, la Rioja y País Vasco. No será hasta ultimas horas cuando veamos nevar en torno a los mil metros en los pirineos. Las temperaturas coquetean con las heladas en ambas mesetas y la ibérica, Pioz, Guadalajara, 2 grados positivos. El viento racheado es el que atiza la  sensación de más frío. Solo algunas calimas estropean el día en Canarias, 23 grados. Por el mediterráneo siguen pasando de la veintena al igual que en Andalucía donde las brumas y nieblas de primeras horas no van a empañar un marte lustroso, 20 grados en Gibraleón, Huelva.  Y con el martes se esfuma la parte amable de esta semana, el tiempo se vuelve de nuevo revoltoso.

Por Santa Águeda, si ya no lo hiciste, siembra tu alhábega (albahaca)