Menú Portada
Mateo Alemany y demás componentes de la oposición han estado siendo investigados en registros, empresas y vida privada

¿Quién está detrás del espionaje a miembros de la “Plataforma Federación de todos”?

Mayo 15, 2008

Varios miembros de la oposición a la Federación Española de Fútbol (RFEF) denominada ´Plataforma Federación de todos´, han sido o están siendo espiados en sus vidas privadas, profesionales y en otros ámbitos. Los ´espías´ han dejado algunas pistas en los registros de la Propiedad Inmobiliaria y en registros mercantiles. Casualmente el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Las Rozas, también ha sido investigado.

pq__mateo_alemany.jpg

¿Quién está detrás del espionaje, investigación o como quieran llamarlo, de los miembros de la Plataforma? La pregunta no tiene respuesta. Cada uno de los investigados tiene su propia sospecha, pero no se dice porque no son certezas, no hay pruebas para irse a un juzgado. La única coincidencia entre todos los casos es que las pesquisas comenzaron después de constituirse en Plataforma opositora a la Federación de Fútbol, unos antes que otros, pero tampoco se le ha querido dar mayor importancia al hecho.

Registros de la Propiedad Inmobiliaria, registros mercantiles, colegios profesionales e incluso indicios de escuchas telefónicas. Como si de una película de cine negro se tratase, alguien se ha dedicado a tratar de averiguar cosas, no se sabe con qué finalidad. Mateo Alemany, la cabeza visible de la oposición a Angel María Villar, confirma estos extremos, aunque no está preocupado: “Me pueden investigar lo que quieran en los últimos 30 años. No hay nada que no se pueda saber. Me constan que me han investigado, no sé quién ni por qué, pero no me preocupa“.

En iguales términos se pronuncian otros afectados, que en realidad no saben muy bien qué es lo que se busca ni con qué fin. No se sabe si es para extorsionar, para amedrentar, para conseguir voluntades, para desprestigiar en público, para utilizar cuando sea necesario… el caso es que las investigaciones han existido y no se sabe quién puede estar detrás y ni tan siquiera si en algún caso se habrá conseguido lo que se pretendía, porque tampoco se sabe quienes han sido todos los protagonistas. Sin ir más lejos, el portavoz del PSOE de Las Rozas, Ramón Moreda, nos confesaba que él mismo ha sido víctima de ese mismo espionaje: “No me sorprende lo más mínimo porque a mí me consta que me han investigado, me han hecho escuchas telefónicas, han pedido informes en los registros e incluso me han hecho pintadas en mi propia casa. No sé quién ni por qué, pero como no tengo nada que ocultar, estoy tranquilo“.

Reunión de la Plataforma y el recurso de la RFEF contra el CSD

Espionajes a parte, la Plataforma Federación de Todos sigue solicitando al Consejo Superior de Deportes (CSD) el informe de la Junta de Garantías Electorales en el que se basó la concesión del aplazamiento de las elecciones en la RFEF. Como no se ha conseguido pese a estar legitimadas las federaciones territoriales que lo reclaman, se pedirá vía juzgado.

El próximo 27 de mayo la Plataforma tiene prevista una reunión en la que se abordará este tema y algunos otros, como el de iniciar un contencioso-administrativo por el incumplimiento por parte de la RFEF de la orden ministerial y otras acciones tendetes a aclarar en qué punto está el proceso electoral, si hay fecha para los comicios y bajo qué reglamento se van a celebrar, si el que refería la orden ministerial o el aprobado por la asamblea de la Federación sometido tan solo a las normas de la FIFA.

 Y hablando de juicios, recordarán que cuando el CSD promulgó la orden ministerial que regulaba las elecciones en las federaciones deportivas españolas (4 de diciembre de 2007), tanto el presidente Angel María Villar como la propia RFEF interpusieron sendos recursos ante la Audiciencia Nacional, sala de lo contencioso-administrativo, Sección Tercera. En ambos se pedía como medida cautelar que se suspendiera la orden ministerial, lo que fue rechazado por el juez. Pero los recursos fueron admitidos a trámite y Su Señoría envió auto al Ministerio de Educación para que se remitiera el expediente administrativo de la orden ministerial. El pasado 4 de abril, la directora general de Infraestructuras Deportivas Inmaculada Martín-Caro, acordó remitir el expediente a la Sala, como se recoge en el BOE del 18 de abril.

O sea, que Villar y la RFEF mantienen el recurso contra la orden ministerial del CSD a pesar de que el secretario de Estado les dio el aplazamiento. Va a estar bien ver qué pasa cuando las partes expongan sus argumentos. Igual el recurso de Villar provoca que haya elecciones antes de lo que él quería y ha conseguido. Pero seguro que esa no es ahora mismo la máxima preocupación de Villar y su junta. ¿Tendremos que hablar de avales?