Menú Portada
Inyectamos miles de millones mientras siguen con beneficios record

Quién dijo que había crisis en la banca

Enero 28, 2009

Los bancos europeos se hunden, los españoles continúan con niveles de beneficio record. Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, presentaron este miércoles sus cuentas correspondientes a 2008 en las que, aunque vieron cómo su beneficio neto caía, el beneficio recurrente -sin extraordinarios- mejoraba, a pesar de que el pasado año pasará a la historia por la fuerte crisis financiera. Estos resultados chocan con la inyección que el Estado ha realizado en dos subastas.

pq_687_botin1.jpg

Este escenario ha provocado que, mientras la economía sufre una paralización de la circulación del dinero, así como una merma en la concesión de crédito a empresas y particulares, varios gobiernos hayan tenido que poner en marcha rescates y planes de ayuda a su banca doméstica para intentar provocar que sus economías funcionen. Los resultados anunciados contrastan con los de muchos de sus grandes rivales internacionales, que en muchos casos han registrado pérdidas en su negocio bancario. El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.876 millones de euros en 2008 -lo que supone el 2,03% menos que los 9.060 millones de 2007-.Su beneficio neto fue igual al beneficio recurrente del grupo, que creció el 9,4% respecto al año anterior. La entidad incluye en sus resultados la provisión de 500 millones de euros que le costará la emisión de participaciones preferentes para compensar a los afectados de Madoff.

Por su parte, el BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.020 millones de euros en 2008, un 18% menos que un año antes, aunque su beneficio recurrente (sin extraordinarios) mejoró el 0,2%. Ambos bancos repuntaron el miércoles en bolsa con una subida del 13,39 (Santander) y del 7,97% (BBVA), después de dar a conocer sus resultados en 2008, en una jornada bursátil en la que también registraron ganancias la mayoría de las principales entidades financieras internacionales.
En los próximos días seguirán el aluvión de la presentación de resultados, de seguir esta perspectiva muchos se preguntan porque no reinvertir esos beneficios en vez de repartir dividendos, y lo más importante, si siguen con la restricción del crédito ¿Mantendrán los resultados en los siguientes años?