Menú Portada
Cada hora cuesta casi 2.000 euros solo en combustible

Queja a Fernández Díaz por poner un helicóptero de la Policía al servicio de la fiesta del Sevilla FC

Mayo 22, 2014
pq_929_helicoptero_sevilla.jpg

Las celebraciones por la consecución de la UEFA League a cargo del Sevilla FC contaron con la colaboración desinteresada del Cuerpo Nacional de Policía. Un helicóptero destinado en la capital hispalense se posó en el centro del Estadio Sánchez Pizjuán con el presidente, José Castro, y el capitán, Ivan Rakitic, a bordo, portando el trofeo conseguido. El favor ha causado la protesta de la Confederación Española de Policía (CEP), que se pregunta por qué se decidió “gastar dinero de todos en plena crisis”. El sindicato policial va a presentar una queja ante el Consejo de la Policía, presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Una hora de combustible a bordo de un helicóptero de la Policía cuesta entre 1.800 y 2.000 euros, según fuentes policiales. En este caso, el helicóptero se prestó a ir a un punto de la ciudad a recoger a presidente y capitán y desplazarlos hasta el estadio. La delegada del Gobierno, Carmen Castro, niega gasto alguno porque el helicóptero estaba destinado al dispositivo de seguridad con motivo de la celebración. Además, dijo, se ha utilizado en ocasiones anteriores con otros motivos privados.

Disponer de lo público como si fuera un cortijo particular

Algún mando policial y la delegada del Gobierno en Andalucía debieron pensar que la crisis en España ya es cosa del pasado y que pueden disponer de lo público como se haría en un cortijo particular”, asegura la CEP en una circular. El sindicato policial destaca que el Sevilla es una sociedad anónima deportiva y, como tal, una empresa privada con ánimo de lucro. “Este tipo de usos de lo público nos parecen censurables, interesados y teñidos de populismo electoralista”, añade.

Los policías recuerdan a Castro que también su partido se ha posicionado a favor de que los clubes de fútbol paguen los dispositivos policiales relacionados con sus actividades. En este sentido, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en una entrevista a Radio Nacional en mayo de 2012: “No me puedo desmentir a mí mismo. Hace dos años y medio o tres mandé una carta a la Liga de Fútbol Profesional pidiéndole exactamente eso, que contribuyera porque es verdad que se gasta muchísimo dinero”.

Rubalcaba respondía al anuncio realizado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el día anterior. Fernández Díaz aseguraba que ese concepto de pago de la seguridad pública por las entidades privadas entraría en la Ley de Seguridad Ciudadana. El anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros, sin embargo, no hace referencia a tal extremo. La CEP lo tiene claro en este caso: “Si un club de fútbol quiere un helicóptero para dar espectáculo a sus socios, que lo pague con su dinero y deje a los del Cuerpo Nacional de Policía para los fines oficiales previstos”.

Pedro Águeda