Menú Portada

Quedan días de verano

Julio 8, 2013

“Para pedirte perdón, para borrar del pasado el daño que te hice yo”. Esta canción de Amaral le viene como anillo al dedo a la borrasca para pedir al menos disculpas por los meses de invierno que parecía no íbamos a dejar atrás.

Martes 9 de julio, el anticiclón, situado entre Azores y Portugal, comienza a desplazarse hacia las islas Británicas, donde va a permanecer al menos toda la semana. La masa de aire cálida seguirá siendo un calvario en las zonas más occidentales y la alerta amarilla por Calor se activa en Canarias donde se van a rebasar los 35 grados, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura. Los mercurios también se disparan en la Cuenca del Genil, Granada, donde alcanzarán los 38 grados.  

Interior de Orense, Extremadura, valle del Gualquivir, montes de Toledo y el valle del Ebro, siguen comandando una ola de calor, que no está siendo pavorosa, porque los mercurios son altos, 38 grados en Zafra, Badajoz, pero no extremos. El mayor problema está en el aire africano, que nos acompaña desde hace unos días y eso provoca que durante la jornada de hoy y producto del calor. se formen nubes de evolución y tormentas muy repartidas. 

Durante la tarde caerán chaparrones no solo en los pirineos, sino también por el oeste de Zamora, sur de Salamanca, sistema central e incluso en la sierra de Madrid o la propia capital, que ayudará a mitigar la sofoquina, siempre y cuando no sean las típicas cuatro gotas que lo único que hacen es aumentar la sensación de bochorno. El viento seguirá soplando con mucha intensidad en el estrecho y en las costas almerienses.

“Aunque raras, muy violentas son por julio las tormentas”.