Menú Portada

Que no se repita nunca

Enero 26, 2014

Las Naciones Unidas declararon en 2005, al 27 de enero, como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, dado que en ese día tuvo lugar la liberación del campo de concentración de Auschwitz (en 1945).

La resolución 60/7 condenando sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, donde quiera que tengan lugar. Les recomiendo que si les sobran 4 euros vayan al cine a ver, La Ladrona de libros.

Recordada esta infernal efeméride que se cobró seis millones de vida, vamos con cuestiones más agradables, por ejemplo los 25 grados que se han registrado en el levante y el litoral andaluz, con el personal paseándose por las playas e incluso algún valiente dándose un chapuzón<strong>. Un privilegio que se mantiene en el este peninsular, donde se mantienen los cielos despejados y las temperaturas muy agradables, aunque den un pasito atrás, Gandía en Valencia pasará de 23 a 19 grados. También el capítulo de mínimas será agradable, sorteando las heladas en el interior peninsular y ambas mesetas.

Lunes 27 de enero, cerrado por el momento, el capítulo de nevadas copiosas en los Pirineos y con el viento más en calma en el noreste, el anticiclón trata de aguantar la embestida de la borrasca que vuelve a asomar en las costas gallegas. El viento del norte sigue alimentando la precipitación sobre el cantábrico, sobre todo en la zona más oriental. Los chubascos se colarán a primeras horas a través del alto Ebro, mañana de paraguas en Álava, La Rioja y la ibérica. No descarte que se repitan las tormentas al norte de Baleares y las lluvias moderadas en La Palma y las islas más occidentales de Canarias.  

Ya les adelanto que abrocharemos el mes de enero, con un tiempo que va a continuar revuelto en el tercio norte, con más nevadas y frio. Más tranquilos en el sureste pero no libre de algunas precipitaciones.