Menú Portada

¡Que hogareño!

Enero 14, 2014

Resultó el encuentro de Obama y Rajoy. Ambos sentaditos junto a la chimenea, que estaba apagada, del Despacho Oval de la Casa Blanca. Aunque si uno se fija en la foto, parece que Barak le da uso y no la tiene de decoración, lo digo por lo sucia que está y no me extraña porque estos días en Washington han sido heladores con más de 15 grados bajo cero. El líder americano le debió de decir a nuestro presidente:” no te quejarás del día que te he puesto, con sol incluido” y Mariano le debió de contestar:” te lo agradezco porque estoy hasta la coronilla de sortear frentes y charcos, el más grande que tengo, el Paro.

Y se fue tan contento el presidente mexicano, como por error deslizó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Solo faltó un ¡Viva Honduras!. Miércoles, 15 de enero y seguimos asistiendo al paso de sistemas frontales por nuestra península que nos siguen cruzando. Y de nuevo la fachada atlántica se ve muy alterada por los vientos del suroeste, que azotan a las costas gallegas dejando muy mala mar, lluvias copiosas no solo en el litoral de Coruña y Pontevedra, sino también en el interior, donde serán en forma de nieve en cotas altas 1.300 metros. Las precipitaciones se extenderán al norte de León, oeste de Zamora y Salamanca, llegando a Extremadura. Necesitaremos el paraguas en el cantábrico más oriental a primeras horas.

No me atrevo a asegurar que no vaya a llover en el centro y este pero será de forma testimonial. Lo que si aparecerán serán nieblas en el interior de Jaén o Granada y en la zona más occidental de Castilla – La Mancha. Todo el arco mediterráneo y Baleares van a alternar las nubes y los claros con temperaturas que de nuevo nada tendrán que ver con el invierno, Estepona, Málaga, alcanza sin dificultad los 18 grados y no rozarán la veintena en el Puerto de Sagunto, Valencia. Y qué decir de las heladas, que brillan por su ausencia, con valores de 6 a 8 grados en el interior de la piel de Toro.

“Sol de enero siempre anda detrás del otero”.