Menú Portada

Qué hay que hacer para salir del registro de morosos de forma rápida y efectiva

Mayo 2, 2016
morosos

La crisis ha sido dura y aunque se va asentando la recuperación, el crecimiento económico e incluso la expansión en muchos sectores. Pero también ha dejado problemas que aún se mantienen en muchas familias como impagos que han llevado a su inclusión en listados de morosos

Si tiene una deuda inscrita en algún fichero de morosos –el principal es ASNEF- el primer paso que debe hacer la empresa es ponerlo en conocimiento, en un plazo máximo de un mes, a partir de ese momento puede optar por tres vías para salir del mismo:

– Dejar que prescriba: Para ello hay tienen que transcurrir seis años desde el origen de la deuda. Ojo, la desaparición del registro no quita que se siga reclamando su pago.

Impugnar la misma: Si verdaderamente hay razones y pruebas que sustente este hecho como: qué la deuda no sea suya o que se haya abierto un proceso de reclamación judicial o extrajudicial de la misma –arbitraje-. En estos casos es probable que de forma cautelar el registro de morosos borre la deuda temporalmente.

Pagar la deuda: La más rápida y recomendable. Para ello debe contactar con la entidad acreedora y comunicarle su disposición a pagar la deuda, esta le indicará la forma de hacerlo (cuenta bancaria, pago con tarjeta…).

Pago directo al proveedor y con comunicación

La opción de contactar y pagar a la empresa acreedora es mucho más recomendable que hacerlo a algunos intermediarios –generalmente empresas de recobro o gabinetes jurídicos- ya que así el tiempo de eliminación de registro suele ser mucho más rápido.

Para acelerar los tiempos, después de abonar la deuda a la entidad acreedora, debe dirigirse a ASNEF para comunicar la misma y que esta pueda comprobar inmediatamente el impago. Esto no es necesario, pero si no tendrá que esperar que la entidad acreedora comunique a ASNEF el pago y el proceso puede demorarse más días, aunque la normativa dictamina que una vez pagada la deuda esta tiene que ser comunicada en el mismo día al fichero de impagados. La ventaja que obtiene si se pone en contacto con ASNEF es que esta, en un plazo nunca superior a los 10 días, tiene que responder a su solicitud.

También ASNEF tiene obligación en el mismo día en el que se le confirma el pago de la deuda de cancelar el registro de impagados. Pero en la práctica el periodo entre pago, confirmación de cancelación de deuda y borrado de fichero se suele demorar una media de 8-10 días. Si no acelera el proceso, contactando con ASNEF el proceso, puede incluso alcanzar un mes en los casos más extremos e impedir con el mismo por ejemplo, acceder a un crédito personal o contratar una tarjeta.

Es importante que en este proceso guarde prueba de todos los pasos, desde el justificante del pago –si es por transferencia que se refleje claramente en el concepto-  y también de todas las comunicaciones que haga con ASNEF y el acreedor al que paga la deuda. Por ello es preferiblemente que las comunicaciones se realicen por escrito con confirmación de lectura –correo electrónico-, con acuse de recibo –burofax- o al menos que quede constancia de su correcta recepción –fax-.