Menú Portada

“¡Que frío hace!”.

Octubre 28, 2012

Será la frase más repetida este último lunes de octubre, el tema de conversación favorito en el ascensor, cuando vayan a tomar café con los compañeros o a buscar a los niños en la puerta del colegio. Los vientos del norte, ¡estaban avisados!, han cumplido con creces. Toda la meseta norte e interior peninsular esta revestida de un manto blanco, que deja la escarcha de las primeras heladas. El calor ha cogido las de Villadiego, Burgos, 4 grados bajo cero. Por el sur no crean que sobra el abrigo, 2 grados de mínima en Pozoblanco, Córdoba. Si miramos los termómetros en el este nos toparemos con 4 grados en la Ciudad Condal y con solo 3 en el otro extremo en Coruña.
 
Y con la tiritona en el cuerpo, que el frío viene para quedarse, les adelanto que no dejen muy lejos el paraguas. Crecen nubes con muy mala intención por el atlántico, que volverá a regar Galicia y el oeste de Castilla y León al final de la jornada. Lucirán los “huevos fritos”, el sol, en el centro peninsular. El problema en el noroeste serán los vientos del norte, que se van calmando, pero no se librarán de la tramontana en Gerona, todo el litoral catalán y las Baleares.
 
Deben saber que el cambio de hora, ¿habrán retrasado sus relojes?, tiene como objetivo disfrutar de más horas de luz solar y consumir menos energía. La faena es que se nos hará de noche antes, pero amanecerá antes. ¡Y ya saben, con perdón!.
 
¡Desde que amanece, apetece!… leer estas líneas.