Menú Portada

Que cada palo aguante su vela

Febrero 6, 2013

Es lo que toca cuando uno monta una gran tormenta, provoca grandes olas, mar gruesa y vientos huracanados, que  después tiene que navegar en medio del temporal y  no es fácil. Uno tiene que responder de sus actos y ustedes que son gente lista saben a quienes me estoy refiriendo…

Y aunque parezca mentira este jueves 7 de febrero se presenta más tranquilo que el de ayer. ¿Pero si estamos en alerta en todo el tercio norte, borrascas? ¡Cierto!, pero para empezar la cota de nieve irá subiendo con el paso de la horas en el pirineo y en la vertiente cantábrica, en la montaña palentina, la ibérica o el sistema central pasaremos de los 400 metros al despertar a casi mil al final del día.

El viento seguirá siendo noticia en el cantábrico, con mar gruesa, olas de 5 a 7 metros en las costas de Asturias y Galicia y rachas que van a superar los 110 km por hora en el golfo de Vizcaya. Pero no solo en el norte, en el mediterráneo, la tramontana, se colará en el interior de Tarragona y Castellón. No será el mejor día para pasar la jornada en Menorca, alerta naranja, mar de fondo. Al menos los vientos alisios junto a las lluvias se van a llevar la calimas y el polvo en suspensión de las Canarias.

De lo que no nos vamos a librar es de un nuevo bajón de las temperaturas. Heladas a tener muy en cuenta no solo en los pirineos, Vielha, Llérida, 8 bajo cero, en Uña Cuenca, despertar gélido, 3 negativos. Pero también en el sur en el interior de Granada en Zubia, los mercurios no pasaran en toda la jornada de los 2 grados positivos. 

La cólera es una ráfaga de viento que apaga la lámpara de la inteligencia.