Menú Portada

¡Qué animalada!

Enero 17, 2013

Como bajan los ríos estos días en el tercio norte. Son un torrente de agua, un torbellino, que se lleva por delante coches, casas, anegan fincas, se tragan el ganado y todo lo que pillan a su paso. El  rio Arga en Navarra ha crecido hasta 5 metros, en Guipúzcoa el Urumea  ha tenido  a los vecinos de Martutene y Txomin con el alma en vilo. La ría del Bilbao esta para pocos canticos. Navarra, Aragón y el País Vasco son las comunidades que se han llevado la peor parte del temporal. Y ahora lo que preocupa es el deshielo de toda la nieve caída en los pirineos y los aludes, activado el nivel de alerta 5, el máximo. No son días de aventuras montañeros.

Además no ayudan los vientos de poniente que mantiene las alertas por rachas que pueden superar los 100 km por hora al norte de Huesca o Navarra. El cierzo también se emplea a fondo en toda la desembocadura del Ebro, interior de Castellón, Tarragona, aviso naranja y en Menorca, tenemos muy mala mar. San Antonio Abad se presenta algo más tranquilo en el noreste. Las lluvias pegan un brinco y se sitúan en el suroeste, estrecho, golfo de Cádiz, ciudades autónomas, aunque no cierran del todo los paraguas en el cantábrico y en Galicia.

No se mueven muchos las temperaturas, seguimos sin grandes heladas, salvo en zonas altas de montaña como Prats i Sansor, Lérida, 8 grados bajo cero. Incluso las máximas avanzan 18 grados en Cantillana, Sevilla. No quiero darles envidia pero en Canarias no saben lo que significa la palabra abrigo, 20 grados. Y tampoco es cuestión de desanimarles pero les avanzo que el fin de semana viene con curvas. Y hoy despedimos estas líneas con el recuerdo a los animales que celebran su día grande con una coplilla

 
San Antón por enero
gasta corbata,
cómo no bebe vino
no se le mancha.