Menú Portada

Público y Jaume Roures no se cortan en favor de Podemos, Vasile tilda de “cadena de propaganda política” a La Sexta y la COPE hace piña para aguantar el vendaval De la Morena

Junio 16, 2016
roures

En febrero de 2012 Jaume Roures cerraba de forma controvertida la edición en papel de Público. El periódico del magnate catalán se acogió a la reforma laboral de Mariano Rajoy que tanto había criticado y, según la revista Mongolia, los despidos se hicieron de manera “poco progresista”: “Al 85% de la plantilla de Público la mandaron al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), sin abonarles dos nóminas y a algunos colaboradores les adeudan seis meses. Inmediatamente después, los dueños del diario comprometieron 1,6 millones en la recompra de la cabecera libre de polvo y paja (…) El bufete Garrigues, por antonomasia de la patronal, famoso por la dureza antisindical, fue el elegido por Roures para lidiar con los trabajadores de Público y despedir al 85% de la plantilla”.

La recompra de la que habla este medio la formalizó Toni Cases, socio de Roures en algunos negocios de Hostelería. Pero a nadie se le escapa que Público, ahora solo en edición web, sigue en la órbita del creador de La Sexta. El dueño de Mediapro, que en febrero del año pasado admitía que votaría por Podemos, acaba de estrenar un documental realizado por el cineasta Fernando León de Aranoa, por lo cual Iglesias y Monedero, invitados al fastuoso 65 cumpleaños del empresario en Otoño del año pasado, saben que Roures es afín a sus ideas.

No se corta en ello Público, que mantiene en nómina como articulistas al propio Pablo Iglesias, número uno de la formación morada, a Juan Carlos Monedero, gurú del partido, y Manolo Moreneo, que encabeza la lista de la misma formación en la circunscripción de Córdoba. Pero Público no solo vive de las columnas de la cúpula de Podemos, sino que además emite La Tuerka, auspiciada por los fundadores del partido.

El rugido del tigre

Paolo Vasile sigue bastante desnortado con Cuatro. El italiano, obsesivo hasta el máximo con la medición de las audiencias, ha recibido un recado por parte del público del Canal: menos política y más entretenimiento. Y es que cada vez que la Cadena ha pretendido rivalizar contra La Sexta con contenidos de actualidad, Un tiempo nuevo, Toma partido o Jesús Cintora a pie de calle, el público le ha dado la espalda.

Sin embargo, el gran éxito de la temporada del Canal ha sido First Dates, espacio de amor con Carlos Sobera ejerciendo de maestro de ceremonias. Por lo cual Cuatro podría estrenar un talk-show similar a El Diario de Patricia con Uri Sábat como conductor, tal y como avanzó hace unos días el portal Yotele.

El que por ahora no llega es Carlos Lozano y Granjero busca esposa, que se pegaron un tortazo de aúpa hace casi un mes, 5,4% de share, por lo cual Mediaset guardó el reality-show en un cajón y todavía no tiene fecha de estreno de su emisión regular programado.

Pero Vasile tapó ayer miércoles el bajón de Cuatro despreciando a su competidor haciendo balance de la temporada: “La Sexta tiene una línea editorial legítima de propaganda política. El nuestro es un Grupo que, como hemos declarado millones de veces, vemos la política como el conocimiento de la oferta. No somos una televisión de propaganda o de manipulación. Nuestra televisión no tiene como objetivo cambiar al secretario de un partido”.

Deportes COPE hace piña frente al enemigo

Profesionales como Paco González o Maldini se cayeron a última hora de la convocatoria de Mediaset para la Eurocopa de Fútbol. Este hecho puede encerrar un temor en común: a partir de la próxima temporada no solo tendrán un rival, la Cadena SER, sino que pasarán a tener dos, ya que Onda Cero comienza a contar como rival tras el fichaje de José Ramón de la Morena y el posible acuerdo entre la emisora y Radio Marca.

Tiempo de Juego peleará por ganar el trono del fin de semana, algo que Paco González y compañía pueden soñar de cerca por los posibles cambios de presentador del Carrusel Deportivo de la SER. Pero González y Lama, las dos estrellas deportivas de la emisora, temen que El Partido de las 12 pueda caer al tercer lugar de la medianoche deportiva.

Y puede caer al bronce porque De la Morena en su nuevo espacio, El Transistor, podría arrastrar los miles de oyentes que le han seguido durante casi tres décadas. Y pueden caer al tercer lugar porque Manu Carreño quiere formar un dream-team en El Larguero, que lidera todas las noches la radio deportiva con casi un millón de oyentes diarios.

Ana Duato declara ante la Audiencia Nacional

La protagonista de Cuéntame cómo pasó declaró ayer ante la Audiencia Nacional tras ser acusada de delito fiscal antes de vérselas con los medios: “Por fin he podido declarar ante el juez y,la verdad, es que me siento tranquila. Quería aprovechar esta ocasión para agradecer, en medio de todo este ruido a todos los que habéis creído en la presunción de inocencia de Ana Duato. Yo también creo en ella”.

Sigue la crisis en las series españolas

Si los seguidores deberán esperar hasta después del verano para ver el final definitivo de Águila Roja, los de Buscando el norte ni eso. Y es que Antena 3TV ha cancelado esta comedia, que se une a la lista de la crisis de la ficción española. En esta crisis podríamos circunscribir la cancelación de Chiringuito de Pepe, el retraso de los estrenos de Apaches o Sé quién eres, la desaparición temporal de La que se avecina, el adiós, podría ser que definitivo, de Cuéntame cómo pasó y El Caso, y el bajón en las audiencias de Vis a vis, Allí abajo o El Ministerio del Tiempo, que se mantiene con oxígeno por el empuje de sus seguidores tuiteros, no por sus audiencias, discretas hasta el momento.

Jorge Higueras