Menú Portada
La Audiencia Nacional desestimó el recurso de la Federación contra la orden ministerial que reguló el proceso electoral

Primera derrota judicial de Angel Villar en las demandas por la impugnación de las elecciones

Abril 7, 2009

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha perdido el juicio contencioso-administrativo interpuesto contra el Ministerio de Educación por la orden ministerial del 4 de diciembre de 2008 que reguló las elecciones en las federaciones deportivas españolas. La RFEF pedía la nulidad de la orden por considerarla inconstitucional, y mantuvo el recurso una vez que el CSD aceptó todas sus imposiciones, lo que dejó sin efecto las propias elecciones, que finalmente se celebraron sin oposición.

pq__villar-reelgido1.jpg

La web iusport.es publicó esta semana la sentencia dictada por la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en la que se da cuenta del falló en contra de los intereses federativos. Pero como dicen los propios compañeros de esa web, bien poco que le ha importado a Angel Villar y sus huestes esta derrota jurídica, porque ellos ya ganaron la guerra electoral. Una sentencia que, como casi siempre en España, llega tarde y sin carácter retroactivo porque las elecciones ya se celebraron y no bajo el amparo de esta normativa sino de la componenda a la que se avino el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky –qué pena, ayer se quedó sin Ministerio de Deportes-, al permitir la vulneración total y continua de su propia norma.
Pero bueno, no hay mal que por bien no venga y como quiera que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid aún tiene que pronunciarse sobre el fondo de la demanda de la oposición a Villar encarnada en el presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Oscar Fle, todavía estamos a tiempo de que se haga justicia y la impugnación de las elecciones sea efectiva. Esta sentencia de la Audiencia Nacional es una victoria moral para la malparada oposición, que ya sabe que los ilustres letrados de la RFEF y los bufetes externos que le asesoran no son infalibles. Como quiera que el desarrollo de las elecciones fue un auténtico sainete, los abogados de la parte demandante están seguros que el fallo del TSJM no puede ser otro que la repetición del proceso electoral, con la inhabilitación del señor Villar.

Admitido a curso el recurso en Madrid

También están de enhorabuena en la oposición de la Federación Madrileña de Fútbol, porque otro juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid ha admitido a trámite la demanda para anular la Asamblea Electoral del Fútbol de Madrid, celebrada el día 28 de Octubre de 2008. En dicha Asamblea existieron también infinidad de irregularidades en el proceso de captación de votos, de ahí que se impugnara el proceso. De momento, éste es un primer paso en aras de poder aclarar las denuncias.
A ver si de una vez por todas nuestras autoridades de la Comisión Jurídica del Deporte de la Comunidad de Madrid toman buena nota de las decisiones de los jueces en cuanto a las elecciones deportivas y anulen completamente la figura jurídica del “Apud Acta” –la entrega de poderes para votar a miembros de la candidatura oficial-.