Menú Portada
Para lo que queda de este año 2013 y el 2014

Presidencia del Gobierno destina 72.600 euros en transmitir las comparecencias de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría en el extranjero

Octubre 7, 2013
pq_937_japon_rosa_rajoy.jpg

Algo tienen los tramos finales de las legislaturas que lleva a que los presidentes del Gobierno no paren de viajar al extranjero, ya ha ocurrido con todos los anteriores presidentes desde los tiempos de Felipe González y Mariano Rajoy parece que irá por los mismos derroteros. De momento, acercándose al ecuador de su primer mandato, acaba de finalizar su viaje record: Nueva York con participación en la Asamblea de la ONU, Kazajistán y Japón. Unas visitas no exentas de polémicas, ya sea por sus declaraciones entorno al desafío independentista de Artur Mas, más contundentes que las que realizó dentro de nuestras fronteras, su visita a la localidad japonesa de Fukushima o por las críticas que ha recibido por el error en el protocolo a la hora de saludar a Akihito, Emperador de Japón.

El nulo papel de EFE y RTVE

Lo cierto es que cuando la coyuntura nacional se complica, más le gusta viajar a nuestros dirigentes, y con ellos les sigue toda una pléyade de periodistas, incluidos por supuesto los de la Agencia EFE o RTVE, pagados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. De RTVE al menos siempre va acompañado de tres profesionales: cámara, redactor, productor al que se le une el corresponsal de la zona. De la Agencia EFE, su presidente José Antonio Vera, ha destacado en numerosas ocasiones su internacionalización, con acuerdos especialmente en Latinoamérica. Pero esto no debe ser suficiente si atendemos al nuevo contrato firmado por el Ministerio de la Presidencia, 72.600 euros para realizar el “servicio de subida de señal audiovisual a satélite y la transmisión por videostreaming de comparecencias públicas fuera de España del Presidente del Gobierno y de la Vicepresidenta del Gobierno, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno”.

La empresa adjudicataria, Overon SL, es ya una clásica en los contratos públicos, especialmente con RTVE pero también con el Ministerio de Presidencia. Ya en 2009 y 2010, se adjudicaron sendos contratos para cubrir el “servicio de subida de señal audiovisual al satélite de las ruedas de prensa posteriores a los consejos de ministros y su transmisión por videosteaming, utilizando fibra óptica” por un valor de 60.000 euros a los que había que sumar el IVA correspondiente. Ahora añaden uno nuevo, la transmisión de las comparecencias “fuera” de Moncloa un servicio para medios de comunicación que vuelve a salir de los bolsillos de todos ¿Acaso no retransmiten en los países que visita las comparecencias? ¿No puede realizarlo RTVE? Lo único cierto es que el “no hay dinero” de Cristóbal Montoro no se aplica en todas las partidas presupuestarias.