Menú Portada

Preparen el parchís

Enero 17, 2013

La oca, el ajedrez, las damas o la vieja baraja, yo soy mucho del cinquillo o julepe, porque el fin de semana viene mojado. Algunos dirá que antiguo eres Borrascas, existiendo los nuevos juegos digitales. Bueno que cada uno elija lo que quiera, pero lo cierto, es que no van a parar de pasar frentes en este fin de semana invernal de muchos cochinos, cerdos o  gorrinos.

Y los primeros en calarse serán los gallegos, como de costumbre, manta de agua en toda la cornisa cantábrica, especialmente en el norte e interior de Pontevedra, donde pueden caer hasta 80 litros en 12 horas. Sigue nevando en los pirineos, algo normal en enero, pero de forma más débil. El poniente esta travieso en Almería capital y el cierzo no afloja a lo largo de todo el Ebro. Lo bueno de este frente cálido es que dispara las temperaturas, salvo en los pirineos, no hay apenas heladas, en la meseta norte las mínimas superan los 6 a 8 grados y en la ibérica turolense Albalate del Arzobispo, se hacen cruces 10 grados.

El fin de semana continuará sin grandes fríos pero a remojo, el sábado 19, la Borrasca, se sitúa en el centro de  la península. Saldremos a nado desde el Cantábrico oriental, Madrid o Andalucía, donde empezarán a mirar los ríos en Cádiz, Málaga, mucha agua en el estrecho, algunas tormentas. De madrugada volverá a bajar la cota de nieve en los pirineos y vertiente cantábrica a partir de 500 metros. En el mediterráneo los días de descanso vendrán marcados por el viento de poniente.

Cerraremos la semana como la empezamos, nevando en media España, tercio norte, sistema central e ibérico y también en sierra nevada y con una bajada notable de los mercurios. Lo dicho que el tiempo nos canta las cuarenta este fin de semana.

Ya saben que el que parte y reparte se queda siempre con la mejor parte