Menú Portada
Juan Onieva anunció ayer su candidatura y dice que su aval es legal

Preparados, listos, ¡ya!: Hoy comienzan las elecciones del Madrid

Mayo 21, 2009

La Junta Electoral del Real Madrid ha hecho oficial la convocatoria de elecciones a presidente y Junta Directiva del club, por lo que desde hoy y hasta el día 29 de mayo se podrán presentar las candidaturas de forma oficial. El plazo es en realidad hasta el 31 de mayo, pero según los estatutos blancos sábados y domingos no son días hábiles a efectos de presentar candidatos. Ayer, Juan Onieva se presentó ante la Prensa para anunciar que es de la partida. Entre las respuestas a los periodistas estaba la que desde aquí esperábamos: “Mi aval es válido”. Lo tendrá que decidir la Junta Electoral.

pq__onievacandidato.jpg

Lo que casi todo el madridismo estaba esperando ya es real: estamos en tiempo electoral. El 1 de junio podría haber nuevo presidente si sólo fuese válida una candidatura; si fuesen al menos dos, como parece que ocurrirá, será el 15 de junio la fecha en la que se proclame al futuro presidente, que sin el menor riesgo a equivocarnos será Florentino Pérez. Y ello pese al esfuerzo de algún grupo mediático en evitarlo, el mismo que ha sostenido tres años a Ramón Calderón. Como parece que ningún rival tiene entidad para dar réplica a Florentino se trata de sobredimensionar los posibles errores del candidato, las negativas que reciba de técnicos y jugadores, y de cuestionar el proyecto en sí. Lástima que no ocurriera lo mismo con las actuaciones del anterior presidente y el club no estaría ahora inmerso en varias causas procesales.
El plan de aquí al 14 de junio ya lo conocen. Conforme se vayan presentando los candidatos la Junta Electoral tendrá 24 horas para dar validez a la misma, y tras esa confirmación el citado candidato ya podrá iniciar su campaña electoral. Los que reciban un no inicial dispondrán de 48 horas para subsanar los problemas. En realidad sólo son días válidos para presentar las candidaturas hoy viernes y del lunes 25 al viernes 29, porque los estatutos recogen que sábados, domingos y festivos no son hábiles. O sea, que en un plazo de ocho días contando desde hoy conoceremos los nombres de los aspirantes.
Y ese va a ser el tiempo de que dispongan los socios que quieran votar por correo para hacer todas las solicitudes y recibir respuesta del club. En realidad lo podrán hacer hasta el 4 de junio, pero como el plazo de votación por correo acaba el 10 de junio, mucho tendrán que correr para no quedarse fuera de plazo a poco el club no sea muy diligente. Tan poco tiempo y tan mal explicado por el club que a buen seguro hará que sean muy pocos los socios que puedan acogerse a este sistema de votación. El censo electoral está expuesto en las oficinas del club desde ayer y permanecerá hasta el lunes 25. En total serán 70.718 socios con derecho a voto.

Onieva: “Mi aval cumple todos los requisitos”

Juan Onieva hizo su acto de presentación y la palabra decepción se quedó pequeña entre los asistentes. Sin gancho, sin garra, con un discurso plano y con poco que ofrecer. No desveló nada de su programa y se limitó a confirmar que Hugo Sánchez será su entrenador, aunque el mexicano no lo confirma y hay rumores que apuntan a que ya ha firmado con el Betis. Como Rafa Alkorta dijo que no era verdad que fuese su director deportivo, Onieva lo arregló ayer diciendo que no cree en esa figura y no lo habrá con él.
Tras un discurso anodino, Onieva se desenvolvió mejor en la rueda de preguntas, en las que toda la artillería se dirigió a Florentino Pérez. Pero sobre todo dejó claro que “mi aval cumple todos los requisitos. Hay enormes ganas de que no cumpla, pero va a cumplir“, aunque no desveló si el banco que se lo ha concedido es o no español. Claro que aprovechó para quejarse de este requisito del pre-aval por el club, asegurando que la Ley del Deporte habla de que es necesario para “directivas electas” y que en otros clubes que no son sociedades anónimas no se pide.
Onieva dejó claro que quiere debatir con Florentino Pérez: “Los socios están encantados de que haya alternativas. El debate es necesario, imprescindible” Y entre sus muchas puyas contra Florentino acabó diciendo que es opuesto a la expansión del márketing, considerando que “no eres grande porque vendes, vendes porque eres bueno. Dejemos de preocuparnos de vender cacharritos, vamos a hacer bien fútbol y venderemos cacharritos“. Lo que nadie le preguntó ni él respondió es como sacaría al Real Madrid de la situación de crisis económica en la que se encuentra. En todo caso, su reto ya está lanzado. Conocemos a dos precandidatos y esperamos al tercero, Eduardo García, ya con el plazo abierto. Veremos cuántos están en la línea de salida el 1 de junio. Si es que hay carrera.