Menú Portada

Por San Pelayo el sol es muy bravo

Junio 26, 2014

No confundir al santo de la castidad que renuncio a la riqueza y la abundancia que le ofrecía el califa Abderramán III, ( 911 ), a cambio de deseos sexuales, se lo quería beneficiar,  con el primer rey de Asturias Don Pelayo que doblegó a los árabes desde la preciosa Covadonga, que despierta esta mañana pasada por agua y con apenas 16 grados, parece pleno otoño en el norte de España acrecentado por el viento del norte.

A la conquista del verano está este 26 de junio. Durante toda la madrugada un sistema frontal viene dejando chubascos en Galicia que se van a extender a lo largo de la mañana por el tercio norte. Cantábrico oriental, este de Castilla y León y la ibérica serán las zonas donde las lluvias serán más moderadas. Por la tarde las precipitaciones irán tomando el Alto Ebro y los Pirineos. El este de Castilla – La Mancha y la Comunidad Valenciana deberán de contar con el paraguas a la hora de la merienda.

Y a medida que vayamos descendiendo y atravesando la meseta norte en dirección al centro de la península la apertura de claros irá en aumento, siendo una jornada muy agradable en el sur peninsular y el levante, donde van a dominar los cielos despejados y los huevos fritos. Las temperaturas son veraniegas con 33 grados en Cartama, Málaga, marcando las máximas.  Destacar el viento de poniente tanto en las costas andaluzas del atlántico como del mediterráneo. Canaria mantiene la tónica de los últimos días con fuerte viento del norte en las islas de mayor relieve. Recta final de un mes de junio que en el tiempo mantiene alguna dudas.

“De San Juan a San Pedro algún día hará bueno”