Menú Portada
El partido de la selección española ante Suecia fue el programa más visto del fin de semana

¿Por qué TVE no apostó por el deporte, cuando es lo que más audiencia le da?

Noviembre 19, 2007

La 1 de TVE dominó el prime time del sábado con el partido de Clasificación para la Eurocopa de 2008. El combinado nacional logró su clasificación al derrotar a Suecia y casi seis millones de espectadores estuvieron pendientes del partido, lo que permitió a la cadena dominar la noche con rotundidad. La pregunta es de cajón: ¿Por qué TVE no apostó por el deporte y especialmente por el fútbol, cuando es lo único que le da audiencia?

pq__ramos.jpg

Habrá que preguntárselo a Luis Fernández y los suyos, pero la verdad es que cualquier explicación que den no será aceptable. Lo peor es que lo saben y han tratado de arreglarlo comprando los derechos de las ligas inglesa e italiana, por las que ha pagado tres veces más, por ejemplo, que por el baloncesto ACB.

TVE tiene los derechos de las selecciones nacionales de fútbol, salvo de los grandes eventos. Es decir, no tiene la Eurocopa del próximo verano en Suiza y Austria, y no sabemos si pujará por ella ante la acometida que hará La Sexta, la Cuatro y quién sabe si Antena 3 o Telecinco. No lo hizo por el Mundial de 2006, así que lo normal es que no lo haga ahora, aunque valga recordar que los actuales gestores con Luis Fernández a la cabeza no son los que dieron aquel no.
TVE también tiene la Liga ACB, la mejor liga del mundo tras la NBA, pero no le saca provecho. Debe ser porque como le cuestan tan poco los derechos –ni cinco millones de euros por temporada-, lo tratan como un producto de segunda categoría, y de hecho lo ofrecen en La 2.

¿Es rentable el motociclismo?

TVE tiene el mundial de motociclismo. Para ellos, el producto estrella. Claro que ningún día han sido líderes de audiencia con las motos, pese a las palizas que dan durante los telediarios. La mayoría de los telespectadores aprovechan para hacer zapping cuando empiezan a hablar de motos, pero en TVE no se quieren enterar. La mejor audiencia de una retransmisión de motos apenas si ha pasado de los tres millones. A 3.589.000 llegó el sábado con la previa del España-Suecia del sábado, y a 5.977.000 con el partido. Hasta el Post se fue a los 4.067.000.
Pero el fútbol era muy caro y las motos, 26 millones de euros por temporada, no lo era. ¿No les ha extrañado que la propia TVE no haya hecho ya alarde de los números de las retransmisiones de motociclismo? ¿Será porque han sido pésimos? Y no les quiero decir en euros.
TVE también tiene el tenis. Un producto que destina casi siempre al canal Teledeporte, salvo en grandes torneos que los pasa por La 2 e incluso por La Primera. Con la Copa Masters de Shangai llegaron al millón de telespectadores con las semifinales y casi llega a los dos millones en la final, pese a lo horarios matutinos.
Con estos datos, ya me dirán si no se puede apostar por el deporte. Al fin y a la postre la audiencia lo que atrae es publicidad con la que sufragar las inversiones. A mejor producto, más audiencia y por tanto mas publicidad. ¿Es tan difícil de entender?