Menú Portada

Por qué los vehículos de la empresa de mensajería UPS no giran a la Izquierda

Marzo 14, 2017
UPS

Se cumplen 13 años desde que la empresa de mensajería UPS anunciara una nueva política corporativa revolucionaria para ahorrar costes. Años de estudio y desarrollo, finalizados en el año 2016, que han llevado a disminuir sus gastos en millones de dólares. No se trata de un cambio en el tipo de vehículos, o algún acuerdo preferencial para repostar combustible más barato, sino para obligar a sus conductores a evitar cualquier giro a la izquierda. La decisión no fue arbitraria, se tomó tras tres años de análisis. Desde que en el 2001 la empresa estableció un nuevo sistema de seguimiento de sus vehículos, comenzó a revisar al detalle el rendimiento de entrega de los paquetes. Así, UPS se centró en la forma en la que podía reducir el gasto en combustible de sus 96.000 furgonetas, optimizar el tiempo y usar de forma más eficiente del espacio en un proceso lento pero que ya se ha consolidado.

Los técnicos de UPS encontraron una solución sorprendente: al doblar a la izquierda, se pierde eficiencia. Girar contra el tráfico tenía como resultado largas paradas sólo por esperar que se liberara el carril y, además, generaba un número elevado de accidentes. Preparando nuevas rutas que tuvieran la mayoría de los giros hacia la derecha, UPS mejoró los ingresos y la seguridad mientras conseguían, además, una buena promoción para apoyar el cuidado del medio ambiente, al gastar menos combustible. En un solo año, el ahorro estimado en gasolina superó los 37 millones de litros.

Años de desarrollo

El sistema para trazar estas rutas hacia la derecha se denomina On-Road Integrated Optimization and Navigation (ORION) es. ORION utiliza la telemática de la flota y algoritmos avanzados para recoger y calcular innumerables cantidades de datos que proporcionan rutas optimizadas a los conductores. El algoritmo principal de ORION se desarrolló en laboratorio y se puso a prueba entre los años 2003 y 2009. Entre 2010 y 2011 extendió la experiencia a ocho áreas como prototipo final. Ya en 2013 se realizó un primer despliegue a gran escala, que en 2014 alcanzó el 45 % de las rutas de UPS en Estados Unidos y, a finales de 2016, completó las 55.000 rutas de que disponen en el país americano.

Una política que cumplen… casi siempre

La idea fue tan sorprendente que incluso levantó la sonrisa de muchos de sus accionistas cuando lo anunció su Consejero Delegado en una presentación de resultados. Tampoco lo creyeron desde el programa “Cazadores de mitos” de la televisión estadounidense. Por ello hicieron la prueba. Y sí, había ahorro importante de combustible, aunque tardaron algo más en prestar el servicio.

La respuesta de la empresa a esta demora es que no cumplen al 100% la regla de no girar a la izquierda. Hay ocasiones, especialmente en barrios residenciales que no tienen mucho tráfico, que si realizan este giro contra el tráfico. Se estima que la regla de no girar a la izquierda la cumplen en un 90% del tiempo. Una idea tan simple como revolucionaria que quizá sea copiada por otras empresas en el futuro.