Menú Portada
Tres días después de publicarse la denuncia de la compra del Málaga-Tenerife, ningún organismo ha reaccionado

¿Por qué la Federación y el CSD no actúan de oficio en el Caso Jesuli?

Diciembre 2, 2008

Tres días después de que el diario El Mundo publicara la información referente a que el Tenerife se dejó ganar ante el Málaga la pasada temporada para así permitir el ascenso del equipo andaluz en detrimento de la Real Sociedad, ni el Consejo Superior de Deportes ni la Federación Española de Fútbol, los máximos responsables del fútbol en España, se han pronunciado. Mientras el CSD guarda su silencio habitual, la RFEF simplemente dice que sólo intervendrá si recibe alguna denuncia. No es la primera vez que hechos similares son denunciados y ni tan siquiera se abren investigaciones.

pq__jesuli.jpg

La grabación realizada por el presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, al jugador del Sevilla Jesuli, cedido la pasada temporada en el Tenerife y en la que reconoce que recibió dinero del Málaga por dejarse perder en el partido que les enfrentó a final de la campaña pasada, aunque se niega a decir cuánto, pasará a la historia del fútbol español como tantas otras en las que se dijo lo mismo y nadie investigó nada. Porque no se puede llamar investigar a lo que hacen los comités de la RFEF, simples aplicadores de sanciones la mayoría de las veces de forma errónea precisamente por no profundizar en los temas.
La Federación, una vez más, se llama andanas y exige que haya una denuncia de parte para intervenir. Sin ir más lejos, en la jornada 39 de la pasada temporada, ya se habló de la compra por parte del Málaga del partido Sevilla Atlético-Málaga, que acabó con triunfo malacitano (0-1), con manifestaciones de algún directivo local que dieron lugar a interpretaciones. Un presunto agente FIFA que se mantuvo en el anonimato presentó una denuncia en la Federación Española con la intención de demostrar que el Málaga intentó comprar, a través de él, el partido ante el Sevilla. El agente dice que luego se arrepintió y que no hubo compra, pero grabó una conversación con Lorenzo Sanz, padre del presidente del Málaga, después del partido en la que distorsiona su voz y pretende hacer ver la existencia de una prima conjunta que incluiría la derrota del Sevilla Atlético ante el Málaga y la victoria del Tenerife ante la Real. Los comités de la RFEF no fallaron y tampoco lo hizo el Comité Español de Disciplina Deportiva, con lo que el asunto quedó tapado.

Más casos similares

Evidentemente el deporte y el fútbol más concretamente en España no es como en Italia, por ejemplo, donde al campeón Juventus se le retiraron dos títulos de liga y se le descendió a Segunda cuando se investigó la compra de partidos por parte del club turinés. Varios equipos más fueron sancionados con pérdida de puntos por los mismos hechos.
Aquí, sin embargo, lo habitual es tapar los temas, por muy graves que sean. Hace dos temporadas, el máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, denunció públicamente que un intermediario le llamó para advertirle que el presidente de la Española, Angel Villar, estaba dispuesto a que el Betis descendiera si Lopera no le quitaba su representación en la Liga de Fútbol Profesional a Javier Tebas, el azote de Villar en los juzgados. El propio Tebas denunció el tema ante el CSD, pero pasados dos años no ha tenido respuesta alguna. Tampoco Villar se querelló contra Lopera. Pero lo cierto es que las imágenes de varios partidos del equipo bético, con expulsiones increíbles o penaltis fuera del área, goles anulados y demás, están colgadas en Internet y no dejan demasiadas dudas.
Badiola, presidente de la Real Sociedad, dice que irá adelante con su denuncia a los tribunales de Justicia. Ayer llegó a decir que “acuso directamente a un jugador del Tenerife, a Juanma, defensa, que fue la persona que lo organizó todo, y además decir que todos los jugadores del Tenerife cobraron“. A lo que añadió que “creemos que la familia Sanz, sobre todo Fernando y Lorenzo Sanz, son unos facinerosos y tramposos y no es bueno que sigan dirigiendo el club cómo lo están haciendo. Esperamos que se haga justicia y es lo que pedimos“.
Ni que decir tiene que desde Tenerife y Málaga se niega todo. Que Jesuli dice que irá a los tribunales contra Badiola, por grabarle sin su consentimiento, lo mismo que Juanma y la familia Sanz. Mientras, CSD y RFEF se lavan las manos. Presionados por la prensa, Competición ha mandado el caso a la fiscalía anticorrupción, contraviniendo sus propias normas FIFA, esas sagradas e intocables cuando van a favor. O sea, se quitan el muerto de encima, no vaya a ser que se tengan que llevar pro delante a un “amigo”. Total, si lo que está en entredicho es sólo la decencia del deporte español.