Menú Portada
Sigue habiendo problemas de liquidez en la banca europea

¿Por qué el euribor está al 4,75% y una letra del tesoro al 3,61%?

Abril 7, 2008

Parece haber una ley económica universal, el ciudadano de a pie siempre paga los platos rotos de todas las crisis económicas. En esta última que se está fraguando, el consumidor que debe paga su hipoteca, con un euríbor a un año al 4,75% y el que afortunado que tiene algo ahorrado consigue un rendimiento del a penas un 3,61% por una letra del tesoro también a 12 meses, muy por debajo de la inflación. ¿A qué se debe esta diferencia?

pq_491_2007052742vegara.jpg

Pagamos por nuestra hipoteca un 5,25% y recibimos por nuestros ahorros un 3,50%. Hacía bastante tiempo que este diferencial no era tan alto. El problema radica en el origen del euríbor como tipo de interés de referencia del mercado hipotecario: en circunstancias normales no es una mala medida, ya que este índice es una media de como se prestan entre si los bancos a diferentes plazos, pero ¿Qué sucede cuando los bancos tienen problemas? Esta es la circunstancia actual, bancos con problemas de liquidez, ya sea por estar expuestos a las famosas hipotecas subprime americanas o como en nuestro país, por haber dado dinero a mansalva a inmobiliarias que ahora no pueden devolver sus deudas, necesitan todo el dinero que se pueda y a cualquier precio. El resultado, estamos pagando por nuestras hipotecas los platos rotos de unas entidades financieras que no hicieron sus deberes, y si ellos necesitan prestarse dinero más caro por su “mala cabeza”, ¿Por qué nosotros?.

Si no tuvieramos suficiente, los bancos centrales tampoco aplican una política congruente, por un lado el BCE busca controlar el dinero en circulación, aboga para que no crezcan los salarios pero pone la maquína de hacer dinero en funcionamiento para dar liquidez a un sistema y cuyo resultado se resume en que los “necesitados” bancos se quedan con este dinero y los tipos no paran de subir, a pesar de lo que nos decia Economía a primeros de año.

Mientras los pobres consumidores pagamos los platos rotos, hipotecas altas, precios caros y ahorro por los suelos que ni de lejos compensa la subida de precios. Si los bancos se prestan caros entre ellos, tienen que compensarlo con alguien y lo hacen con los consumidores, si no queremos los sustos de la bolsa o de los fondos no nos queda mas remedio que ir a las instituciones financieras, la fórmula ideal la repiten casi todas las instituciones: tipos de interés aparentemente altos que sólo sirven para captar clientes para luego pasar tipos mucho más bajos y que en pocas ocasiones superan el 4% TAE. Para colmo, las letras del tesoro, principal activo sin riesgo a corto plazo apenas supera el 3,6%. Pronto va a ser más rentable dejar el dinero debajo del colchón, quien lo tenga, claro.