Menú Portada
Las I Jornadas de Mejora de la Gobernanza del Fútbol organizadas por FASFE se celebran este viernes 25 y sábado 26 en Madrid

Por primera vez en el fútbol español, los pequeños accionistas y socios se reúnen para mejorar el negro futuro del deporte del balompié

Enero 23, 2013
pq_928_FASFE.JPG

La Federación de Accionistas y socios del Fútbol Español (FASFE), junto con Supporters Direct Europe, celebrará este viernes 25 y sábado 26 de enero en el hotel Meliá Castilla de Madrid las denominadas “Jornadas de Mejora de la Gobernanza del Fútbol”, a través de la participación de las distintas Aficiones y la Propiedad Comunitaria.

En las jornadas, las primeras de este tipo en España y que cuentan con el apoyo y financiación de la Comisión Europea, se debatirá en varias mesas redondas sobre el papel que deben desempeñar los aficionados para mejorar la gobernanza en los clubes y sociedades deportivas españolas.

Este proyecto transnacional, que incluye la creación de un manual donde se mostrará a los aficionados los pasos a seguir para estar más implicados y poder fiscalizar a sus respectivos clubes y Sociedades Anónimas Deportivas, implica a otras siete asociaciones de aficionados de países europeos como Portugal, Francia, Suecia, Irlanda, Alemania, Italia y Bélgica y a Cooperatives Europe, la organización europea del movimiento cooperativo y de economía social.

En las jornadas se presentará la reciente encuesta sobre la gobernanza en el fútbol y se analizará el actual panorama social y financiero del fútbol español, así como se tratarán de aportar posibles soluciones. Éstas finalizarán con la mesa redonda “El fútbol español a día de hoy: cómo llegamos a esta situación y cómo salimos de ella. El papel de la afición”.

Devolver los clubes a sus dueños

En dicha mesa redonda participará el presidente de FASFE y ex presidente del Zaragoza, José Ángel Zalba, el Catedrático en Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Sánchez Fernández de Valderrama, ex directivo del Real Madrid, y el Jefe Adjunto de la Unidad de Deporte de la Comisión Europea, Pedro Velázquez.

El presidente de FASFE, Jose Ángel Zalba, comentó que desde el nacimiento de dicho organismo han intentado llegar a ser una voz importante dentro de cada club y ha reclamado reiteradamente el cambio de la Ley del Deporte para que se devuelvan los clubes a sus “verdaderos dueños morales, los aficionados“.

Por todo ello, estas jornadas son de excepcional importancia, ya que darán una nueva dimensión a la Federación, y permitirán trabajar codo con codo a todos los aficionados españoles en la busca de un objetivo: la democratización de nuestros clubes“, manifestó.

FASFE está integrada por asociaciones de aficionados, socios y pequeños accionistas de los distintos clubes españoles -casi en su totalidad- y tiene como fin promover la democracia, transparencia y sostenibilidad dentro de los clubes de fútbol. Entre sus actividades destacan el asesoramiento a las aficiones para tratar de ejercer influencia e, idealmente, el control de sus clubes. Por esa, estas jornadas serán sin duda un hito dentro del deporte del balompié en nuestro país, que vive un momento muy delicado con un negro futuro a sus pies y con múltiples deudas a sus espaldas.