Menú Portada

Por mayo llueve a rayos

Mayo 20, 2014

Eso es lo que esperamos todos, que llueva a cantaros porque el mes por excelencia de la primavera, estaba siendo timorato en precipitación. Algunos se queja también que han bajado mucho las temperaturas y que hace frio, no es cuestión de reñirles pero a estas alturas deberían saberse lo del sayo y el 40 de mayo.

Miércoles 21, San Torcuato, y aunque vamos a tener el día más revuelto de la semana, por el sureste y mediterráneo, siguen singuen sin ver llover.  La provincia de Almería, ciudad autónoma de Melilla, junto a las regiones de Murcia y Valencia, serán las únicas zonas de la península donde siga sin precipitaciones y es una lástima porque son precisamente en este rincón de España, donde más se necesita que se abran los paraguas.  

Donde van a poder presumir de “cachuscas”, será en toda la vertiente atlántica. Lluvias fuerte en el suroeste de Galicia, oeste de Castilla y León, y especialmente en el norte de Cáceres, donde se van a acumular 40 litros en 12 horas, que se van a juntar a las rachas de viento del sur de 70 km por hora en las Vegas del Guadiana. Y si junto a Portugal va a soplar y llover con ganas, en el noreste también está decretada la alerta amarilla. Tormentas en el Pirineo oscense y centro, 15 litros en 1 hora, abundantes chubascos al norte de Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares, pero de forma más débil. La novedad en cuanto al viento es que soplará muy fuerte del sureste a lo largo del valle del Ebro, 80 km por hora.

Y son precisamente esos vientos del sur los que empujan las temperaturas hacia arriba, Zaraut , Guipúzcoa, se asoma a los 20 grados, con muchos ratos del sol. Almagro en Ciudad Real, mantiene la veintena y será en el Guadalquivir donde más estén notando el alivio en los mercurios con 22 grados en Sevilla.

Por santa Felicia, comienza a dar paseos por las cimas