Menú Portada
La delegación de Amnistía Internacional en Ginebra envió el pasado martes sus comunicados a todos los organismos internacionales

Por fin: AI condena ante Naciones Unidas la campaña de amenazas, chantajes y crímenes de ETA

Abril 21, 2008

Pese a todo, mantiene su referencia se mantiene como “grupo armado vasco” en lugar de “terrorista”
 
En sus comunicados esta ONG incluye su más enérgica condena por el asesinato del concejal del PSOE, Isaías Carrasco
 
En uno de sus textos difundidos desde su sede en Londres asegura que ETA mantiene “una larga historia de abusos contra los derechos humanos”

pq_501_Amnistia-Internacional.JPG

El pasado día 15, la delegación de Amnistía Internacional en Ginebra distribuyó entre todas las misiones permanentes y oficinas internacionales con sede en esa ciudad un correo electrónico con sus comunicados de prensa de las últimas dos semanas. Entre estos, según informaron a extraconfidencial.com fuentes de la Dirección General de la Policía y al Guardia Civil, destaca el referenciado como EUR 41/007/2008, divulgado el 3 de abril. En el contenido de este mensaje enviado desde su sede central en Londres, Amnistía Internacional, condena taxativamente “la ultima campaña de amenazas, chantajes y crímenes de ETA”
 
Dicho texto se refiere a la última campaña de la organización terrorista vasca, hecha pública el pasado 1 de abril, a través de la edición electrónica del rotativo abertzale Gara, donde ETA aseguró que “los pactos políticos que buscan perpetuar la negación y opresión de Euskal Herria no harán sino perjudicar a Euskal Herria y, en consecuencia, sólo traerán el alargamiento del conflicto”, En este comunicado la banda criminal asumió también “la muerte del ex concejal del PSOE Isaías Carrasco y otros cuatro atentados”. Un hecho condenado también por Amnistía.
 

“Grupo armado vasco”, en lugar de terrorista

Algo que llama la atención a las Fuerzas de Seguridad del Estado y demás representantes españoles ante este Organismo es la continuidad por parte de Naciones Unidas en seguir refiriéndose a ETA como “grupo armado vasco” en lugar de tacharlo de “terrorista”. Pese a todo, las fuentes policiales que informaron a nuestro periódico reconocieron como un paso adelante que Amnistía Internacional haga hincapié en su escrito en que “ETA tiene larga historia de abusos contra los derechos humanos”. Un pronunciamiento que las Fuerzas de Seguridad del Estado piensan tener muy en cuenta cuando celebren futuras negociaciones o reflexiones sobre protección de los derechos humanos en el marco de la lucha contra el terrorismo, y compartan espacios negociadores con Amnistía Internacional.
Sin embargo, tras producirse este rechazo y condena por parte de la ONG, la organización criminal vasca ha querido nuevamente dejar clara su condición. ETA ha atentado en dieciséis ocasiones desde la ruptura oficial de la tregua en junio del pasado año hasta el 17 de abril, cuando una bomba compuesta por cinco kilos de explosivo y un temporizador, estalló en la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña, causando lesiones leves a siete ertzainas y cuantiosos daños materiales. Esta acción terrorista se añade a las siete restantes perpetradas por la banda terrorista desde principios de año.
 

J. J. Miravete