Menú Portada

Podemos exige explicaciones en el Parlamento al Gobierno de Mariano Rajoy por el escándalo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo denunciado por Extraconfidencial.com

Marzo 7, 2017
nombela-ministro-feria

La diputada gallega adscrita al Grupo parlamentario Unidos-Podemos, Yolanda Díaz Pérez, ha pedido con urgencia explicaciones por escrito al gobierno de Mariano Rajoy y, por ende, a su ministro de Educación y portavoz del ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, sobre el escándalo que se está viviendo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), controlada por el Ministerio de Educación y que es definida en el argot universitario como “el retiro dorado de muchos catedráticos, un Vaticano a la española”.

Las denuncias que en primicia informativa viene dando Extraconfidencial.com sobre la situación ilegal del actual Rector, el catedrático de Microbiología Cesar Nombela Cano, jubilado y con su cargo ya extinguido, y el hecho que desde 2014 el Patronato que rige esta Universidad pública no haya aprobado las cuentas de los años 2015 y 2016, como es preceptivo, ha hecho que la formación morada, que lidera Pablo Iglesias, haya solicitado en pregunta parlamentaria, publicada el pasado día 28 de febrero en el Boletín de las Cortes Generales, que se explique de una vez por qué no se ha producido ya el relevo en el cargo del Rector de la UIMP y por qué no se han aprobado las cuentas de los dos últimos ejercicios. Unas cuentas ya bajo la lupa de la sospecha  y a las que el Patronato no ha dado su visto bueno.

pregunta-al-gobierno
Pregunta al Gobierno

Coordinadora General de Esquerda Unida

La diputada en Cortes Generales por La Coruña, Yolanda Díaz Pérez, quien ha pedido información parlamentaria sobre el escando de la UIMP, es a su vez Coordinadora General de Esquerda Unida. Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, accedió a la coordinación general de EU en 2005, siendo la candidata de la formación a la presidencia de la Junta de Galicia en las elecciones de ese año. Díaz apoyó la candidatura de Cayo Lara a la coordinación general de Izquierda Unida en la IX Asamblea, siendo desde entonces (diciembre de 2008), responsable de la secretaría de Políticas Sociales dentro de la comisión ejecutiva de IU.

Como parte del acuerdo entre los partidos de izquierda, la coalición apareció en las papeletas con el nombre En Marea (Podemos-En Marea-Anova-EU). Aunque la intención mostrada por la misma era constituirse como grupo propio en el Congreso, finalmente y ante la reiterada negativa de la Mesa del Congreso a reconocer el derecho a grupo propio, acabaron por integrarse en el grupo parlamentario de Podemos, que se constituyó como grupo confederal.

En sus manos, como en poder de Extraconfidencial.com, obran denuncias que indican que “el rector ilegal en funciones de la UIMP, Cesar Nombela, es inoperante, como lo demuestra que no ha sometido desde 2014 las cuentas al Patronato, y maneja la UIMP, con dinero público, como si fuera de su propiedad, imponiendo, por ejemplo, como conferenciante a su hijo y usando fondos públicos para sus atenciones personales y de su esposa, encargando a personal de la UIMP para asuntos personales”, señalan estas denuncias.

Lo más grave del caso es que el Patronato de la UIMP, encargado de aprobar las cuentas, así como la memoria económica de actividades y el anteproyecto de presupuesto anual lleva sin reunirse desde octubre de 2015 por lo que las únicas y últimas cuentas que aprobó fueron las de 2014. El Rector Nombela alega que son cuentas públicas, colgadas de la página web, y que la reunión del Patronato es un mero trámite administrativo cuando, por el contrario, viene impuesta dicha supervisión en el Estatuto de la UIMP que declara que “el Patronato es el órgano de la sociedad civil encargado precisamente del control y aprobación de dichas cuentas públicas”.

Nombela sitúa a su hijo como conferenciante de la UIMP

Según las denuncias, el hijo del Rector Nombela, César Nombela Arrieta, nunca fue llamado a la UIMP a impartir conferencia alguna hasta que su padre lo intentaba situar siempre que podía. Así consta su intervención en los Cursos de la UIMP en Santander en el ciclo denominado  “Fundamento y frontera de la Nueva Biología”, impartido por la Escuela de Biología Molecular y Celular Integrativa, del 25 de agosto al 28 de agosto de 2014. Cesar Nombela Arrieta, impartió la conferencia titulada  “Microscopía cuantitativa de tejidos: el caso del sistema hematolinfoide”, celebrada el día 26 de agosto de 2104, quedándose también por la tarde a la mesa redonda titulada “La imagen en biología, una realidad virtual”.

El hijo del rector Nombela pertenece al University Hospital de Zurich, desde donde vino a impartir esa conferencia. Según las denuncias recibidas, “la UIMP le pagó el viaje; es decir el  contribuyente le pago su viaje desde Zurich, donde reside, a pesar de que, en época de restricciones en todas las Universidades, la propia UIMP limita mucho, y sólo como excepción, paga los viajes de las conferenciantes que conlleven desplazamientos del extranjero”.

Así, el grupo Podemos va a preguntar próximamente ¿Cuánto cobró por conferencia y cuánto costó la intervención de Cesar Nombela Arrieta, contando el viaje y, en su caso, alojamiento en la UIMP en estos cursos de 2014? (http://www.uimp.es/uxxiconsultas/ficheros/5/26721264416289. pdf)

Cesar-Nombela
Programa en el que figura la participación de César Nombela Arrieta

También en los datos que obran en poder de Extraconfidencial.com se confirma que Nombela hijo también participó en la sede de la UIMP de Tenerife, del 20 al 23 de octubre de 2014, en el Curso “International Conference on Stem Cells and Inmunity”. Allí impartió la conferencia “Quantitative imaging of hematopoietic stem cell niches in the bone marrow microenvironment”, celebrada el día de la clausura de este curso. (http://www.uimp.es/agendalink.html?id_actividad=62ES& anyaca=2014-15)

Jubilado y con mandato acabado

El actual y todavía Rector de la UIMP, Cesar Nombela senior, está, según las denuncias que ya obran en el Ministerio de Educación de Méndez de Vigo, en situación ilegal, en funciones desde el pasado mes de noviembre que cumplió 70 años. “Por lo que está jubilado aunque él alega que el profesor universitario puede prolongar su vida laboral hasta la finalización del curso académico; en este caso, hasta septiembre de 2017”. Sin embargo, dicha excepción está prevista exclusivamente por las peculiaridades de la actividad docente, lo que no se produce nunca en su caso dado que está en esta Universidad de referencia en servicios especiales, sin docencia activa.

“Por tanto, su único puesto activo en la actualidad es mantenerse, al margen de la Ley, de forma primero alegal y ahora ilegal, como Rector, ya que no tiene actividad docente y, además, con mandato, de cuatro años, concluido en diciembre del año pasado, y, por tanto, en funciones, limitando su competencia al despacho de asuntos ordinarios, a pesar de lo cual sigue aprobando cursos para el verano e incluso nombrado directora de la sede de Barcelona, lo que es ilegal por prevaricación”, señalan las denuncias publicadas en primicia informativa por Extraconfidencial.com.

Fuentes de la UIMP, disconformes con esta situación, indican que “Nombela pretende que el Patronato lo renueve cuando es absolutamente ilegal porque el Estatuto de la UIMP prevé que el mismo proponga y apruebe el nombramiento de Rector por cuatro años, lo que resulta absolutamente imposible para alguien que tiene ya 70 años y está jubilado por más que pretenda seguir hasta el próximo mes de septiembre”. Para estos, “se trata de dinero público de todos los españoles, sufragado con los impuestos. Se trata de una universidad dependiente directamente del Ministerio de Educación, por lo que la legalidad debe ser extremadamente cuidada, cosa que no está haciendo el ministro Méndez de Vigo, ni su secretario de Estado Marcial Marín, ni el secretario general de Universidades Jorge Saínz, el gran valedor de Nombela y sus irregularidades”.

Juntos en Aula

Se da la circunstancia que en estos días, el Rector Nombela y el ministro Méndez de Vigo han coincidido y han estado juntos en la Feria de postgrado Aula, donde la UIMP tiene un stand propio. Ya también, en enero de 2017, Nombela se dejó ver en el acto público de Santo Tomás celebrado en la Universidad de Cantabria junto al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. De estos encuentros  surgen interrogantes. ¿Qué opina el presidente Revilla, batallador contra los casos de corrupción, como presume, sobre este escándalo de la UIMP? ¿Tiene algo que ver que la vicepresidenta del gobierno de Cantabria esté en el Patronato que todavía no ha dicho palabra alguna al respecto?’

Según los Estatutos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), este Centro Universitario tiene un Patronato nombrado por el Ministro de Educación, actualmente regentado por Iñigo Méndez de Vigo, que no ha logrado imponer un control racional y lógico en el devenir de esta Institución Académica, en lo que ya se considera como un nuevo escándalo dentro de la irregular situación que vive la Universidad Pública española. Este Patronato de la UIMP aprueba cada año la Memoria Económica y de Actividades, así como el Anteproyecto de presupuesto anual de la UIMP, sin que a estas alturas, por falta de convocatoria  y consiguiente reunión del Patronato, estén aprobadas las Cuentas de 2015 ni de 2016.

El Patronato sigue sin reunirse y tenía que haberse reunido, como venía siendo habitual, a finales del pasado año de 2016, con el fin de aprobar las Cuentas del año pasado y las del anterior 2015, que todavía no están aprobadas, así como el anteproyecto de este nuevo año de 2017. Y, sobre todo, como sucede cada cuatro años, proceder, por el período previsto de los próximos cuatro años, a la elección de un nuevo Rector, como ya denuncio Extraconfidencial.com.

El Patronato de la UIMP está compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la docencia universitaria, la Investigación, la Cultura y la vida Económica y Social y entre ellos figura personalidades como el ex comisario europeo del PP, Marcelino Oreja, recientemente nombrado; Darío Villanueva, presidente de la Real Academia Española; Elisa Pérez Vera, Catedrática de derecho que fue Magistrada del Tribunal Constitucional; Jaime Montalvo, Catedrático de Derecho del Trabajo; Juan Velarde, catedrático de Economía; la patrona de la Fundación Alfonso Martín Escudero, Elisa Polanco, así como el alcalde de Santander o el Secretario General de Investigación del Ministerio de Economía, Juan María Vázquez, y está presidido por el Secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, siendo su vicepresidente el Secretario General de Universidades, Jorge Saínz. Un patronato y unos patronos que hasta la fecha no han dicho palabra alguna, como tal entidad, ante tal cúmulo de despropósitos en otro escándalo más que salpica a la universidad pública española.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho