Menú Portada
MAÑANA, LOS SALARIOS DE LOS ALTOS CARGOS DE LUIS FERNÁNDEZ
Pese al Expediente de Regulación de Empleo, el 46% de un total de 9.250 trabajadores

Plantilla directiva de CRTVE: la de Cafarell, 294 con un coste de 16,7 millones; con Fernández, un 15% menos y un presupuesto de 16,5 millones

Junio 23, 2008

De un total de 249 altos cargos, 78 (31%) son fichajes ajenos a Radio Televisión Española


Parece un tópico decirlo pero no es así. La crisis parece no afectar a la Corporación RTVE. Bueno, en realidad, para los 249 altos cargos que integran la plantilla directiva nombrada por el presidente Luis Fernández. De nada han servido las recomendaciones tanto de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, como del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez de congelar los salarios de los altos cargos. No es de extrañar ya que los sueldos de estos en la Corporación Pública es uno de los secretos mejor guardados… hasta ahora, porque en nuestra edición de mañana lo desvelaremos. De auténtico escándalo.
El caso es que el mencionado Luis Fernández comparece hoy en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Control Parlamentario. Y si existiera oposición esta se vería obligada a cuestionarle sobre la información que hoy les ofrecemos y que “clama al cielo”, al menos para los trabajadores de la televisión pública.

La crísis no pasa por CRTVE

Los datos cantan por si solos, tal y como se puede contrastar en los documentos que se adjuntan. El staff directivo que dejó Carmen Cafarell, actual directora del Instituto Cervantes, tras su marcha de la presidencia de RTVE lo componían un total de 294 personas con un coste reconocido de 16.750.000 euros. Un año y medio después de su toma de posesión, 1 de enero de 2007, el actual presidente de la Corporación cuenta con una plantilla de altos cargos cifrada en 249 personas que tiene un precio mínimo estimado de 16.500.000 euros.
Es decir, se ha reducido el mencionado staff en tan sólo 45 directivos, un 15%, pero el presupuesto destinado a sus salarios prácticamente se mantiene inamovible. Menos pero más caros. Y no sólo eso. Como pueden corroborar, el 31% de esa privilegiada plantilla son fichajes externos que como se puede entender son mucho más caros porque proceden de la competencia. Concretamente, a fecha de hoy son 78, sin contar con las últimas incorporaciones: Francisco Medina, director de informativos de Radio Nacional de España, ha fichado a Remedios Villa como directora deRadio 5 ‘Todo Noticias´y a Jesús Martín como subdirector de Informativos de RNE, ambos procedentes de los servicios informativos deAntena 3TV. Los tres coincidieron en la cadena de San Sebastián de los Reyes.
Seguro que Luis Fernández no comentó estos “pequeños” detalles al presidente del Gobierno en su comparecencia reciente ante los micrófonos de Radio Nacional de España. Pero que no se preocupen ninguno de los dos presidentes: en nuestra edición de mañana informaremos pormenorizadamente de los salarios de los altos cargos tanto de la Corporación como de sus dos sociedades: TVE y RNE.