Menú Portada
El presidente de la Corporación pública se reunió con los sindicatos hace dos semanas y han optado por el silencio

Plan de choque de González Echenique para RTVE: 2.200 despidos, Eres temporales, reducción del salario un 20% y anulación del plus de disponibilidad

Enero 27, 2013

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

Las quejas de destacados miembros del gobierno a Sáenz de Santamaría ante la ausencia de medidas de ajuste y recortes en la televisión pública han precipitado los acontecimientos
Antes del verano, dirección y organizaciones sindicales deberán negociar un nuevo Convenio Colectivo

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
line-height:115%;
font-size:11.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


Para los tiempos que corren de recesión y recortes múltiples, Leopoldo González Echenique ha conseguido una paz social en Radio Televisión Española inédita en aquella Casa. Pero la alegría dura poco en la casa del pobre, y más si es pública. De momento, en su última comparecencia ante la Comisión de Control Parlamentario del Congreso el pasado 18 de diciembre, negó la caída de audiencia de RTVE y solicitó “tiempo de rodaje”. Pero lo cierto es que Telecinco rompe la hegemonía de TVE en los informativos y la audiencia de RNE se desploma: la cadena de Paolo Vasile ha arrebatado el liderazgo del informativo de la noche, Telediario 2, y Radio Nacional de España ha registrado una pérdida de medio millón de oyentes.

 Este mes de enero también tenía que haber comparecido ante la citada Comisión pero la no renovación de cuatro miembros del Consejo de Administración de RTVE que habían agotado su mandato -dos propuestos por el PP, uno por el PSOE y otro por IU-, fue la excusa perfecta para que González Echenique no cumpliera con su obligación legal de responder las preguntas de los diputados de la oposición. O quizás la razón fuera otra.

Quejas ante la vicepresidenta

Como decíamos, el presidente de la Corporación pública, desde que fuera nombrado, ha evitado y negado a toda costa cualquier tipo de recortes en RTVE. De hecho, el pasado mes de octubre, en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control del Senado, Echenique aseguraba que dice que “a día de hoy” no habrá ERE y anunciaba un déficit de 105 millones por la desviación al alza del gasto en el ejercicio de 2012. Despejaba -es un decir-, cualquier duda ante la información difundida por la sección sindical de Comisiones Obreras sobre un posible expediente de regulación de empleo para 1.800 trabajadores de la empresa pública.

Y entre rumores de una posible vuelta de la publicidad a la programación de Televisión Española, han surgido duras críticas y protestas de algunos miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy por la benevolencia y amparo de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con la política no restrictiva de González Echenique, que dicen es su protegido. La llamada de atención ya se ha producido y el presidente de la Corporación se veía obligado hace dos semanas a convocar a los sindicatos con representación en RTVE.

Antes, la firma del Convenio

Para sorpresa de los trabajadores ninguno de ellos –UGT, CC.OO., USO y Alternativapli-, hizo pública una informativa sobre el contenido de esa reunión, una costumbre habitual en este tipo de encuentros con la dirección. ¿Pacto de silencio? Eso nos aseguran, entre otras cosas, porque en los próximos meses toca la “renovación” del Convenio Colectivo. Y esa llamada de atención desde Moncloa ha calado en el espíritu de Echenique -que puede ver truncada su carrera política-, y, según ha podido contrastar Extraconfidencial.com en distintas fuentes, ya ha presentado las líneas básicas de su plan de choque y recortes a los representantes sindicales. Por cierto, el pasado jueves Comisiones Obreras convocó una Asamblea y a la pregunta de “¿habrá un nuevo ERE?”, por parte de un trabajador, la respuesta fue: “No”.

Unas medidas que se resumirían en:

  • Un Ere que afectará en torno a 2.200 trabajadores
  • Reducción del salario en un 20%
  • Reducción de la jornada laboral a seis horas
  • Anulación del plus de disponibilidad (éste se sitúa entre las 10 y 20 horas mensuales y supone una retribución mensual de entre 200 y 400 euros)
  • Eres Temporales
El último ERE data de 2006

Un plan que depende de la aprobación del nuevo Convenio y que se ejecutaría después de las vacaciones de verano. Hay que recordar que el último Expediente de Regulación de Empleo en RTVE se remonta a 2006. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), -que tutelaba la empresa-, y la entonces directora general, Carmen Caffarel, pactaban con los sindicatos reducir la plantilla del entonces Ente Público en 4.150 trabajadores que quedaba integrada por “solo” 6.400, dentro del plan de saneamiento financiero de la Casa. El acuerdo, cerrado en la madrileña finca de los Peñascales (Torrelodones), se desarrollaba meses después. Y los sindicatos arrancaban unas condiciones irrepetibles para cerrar las prejubilaciones. El ERE forzaba el retiro de todos aquellos trabajadores con 50 años cumplidos a 1 de enero de 2007. Dejarían su puesto dos años después con la práctica totalidad de su sueldo y amplio margen para desarrollar otras actividades. El plan contemplaba la salida de profesionales con 52 años en unas condiciones más que ventajosas. No en vano percibían el 92% de su salario hasta la edad legal de retiro.

Ahora llegarán los desmentidos, pero lo cierto es que RTVE necesita ajustes. El gobierno de Rajoy ya ha anunciado que 2013 será el año de los recortes en la Administración Pública y en las entidades financieras, la Corporación pública incluida.