Menú Portada

Piqué intenta rebajar el clima de tensión y tiende puentes a sus críticos: Análisis de su rueda de prensa

Octubre 5, 2017
pique rueda de prensa

Se le podrán achacar muchas cosas, pero la cobardía no es una de ellas. Gerard Piqué cogió el toro por los cuernos (interesante metáfora dada la situación) y decidió comparecer ante los medios de comunicación para intentar reconducir la situación. Lo hizo a sabiendas de que la conferencia, en su totalidad, iba a girar en torno a un solo tema: el conflicto entre Cataluña y España. El central únicamente recibió una pregunta sobre el choque ante Albania, y fue más en clave de humor y para desengrasar que para buscar algún titular deportivo. En esta rueda de prensa se fue al grano desde el primer momento.

Cercano y racional

Se puede decir que, en general, la intención de Gerard Piqué fue rebajar el clima de tensión y mostrarse cercano a uno de los dos bandos, el que está integrado por sus más aguerridos críticos. En la supuesta contienda entre catalanistas y españolistas, el zaguero tendió su mano a los segundos en varias ocasiones (“En España hay gente de puta madre”), restó dramatismo al asunto y -quizás lo más importante- hizo un esfuerzo por empatizar con ellos. De manera educada y hasta divertida, pidió a sus detractores que reconsideraran la situación.

Más cerca del no

Aunque fue ambiguo cuando le preguntaron de forma directa si estaba o no a favor de la independencia, Piqué se posicionó más cerca del no que del sí. Sobre todo lo hizo con una de las frases que más controversia han despertado: “No es mi caso, pero creo que un independentista puede jugar con la selección”. La frase, paradójicamente, ha sido utilizada en su contra en varios foros cuando en realidad lo que hace es dejar entrever su opinión. Del mismo modo, el futbolista del Barça volvió a afirmar que, en caso de secesión, “tanto Cataluña como España serían más débiles”. Dio la sensación de que no fue más lejos para no crearse más enemigos en Cataluña. De hecho, esta rueda de prensa puede estar mal vista en algunos sectores del independentismo más radical.

No quería acabar

La jefa de prensa instó al jugador en varias ocasiones para que terminase la conferencia pero este decidió seguir. Incluso le llegó a decir en voz baja: “No te preocupes, si llegamos tarde a comer yo me responsabilizo”. En todo momento Piqué estuvo afable y simpático con los periodistas y volvió  a demostrar que posee un cara a cara envidiable. Como él mismo dijo: “Si tuviese la oportunidad de sentarme a hablar con cada uno de los que me silba, estoy seguro de que acabaría el problema”.

Su negocio con Ramos

Cuando le preguntaron sobre su relación con Ramos, Piqué sorprendió a todos anunciando que el jugador del Real Madrid se iba a convertir en su socio en un negocio.  Según publica Marca, dicho proyecto llevará el nombre de ‘Power to the Players’ y será una plataforma donde los periodistas podrán escribir sus propios artículos, una suerte de medio de comunicación realizado por los propios  periodistas.

Entrenamiento a puerta abierta

La primera prueba de fuego será esta misma tarde, en el entrenamiento a puerta abierta de la selección. El combinado español se ejercitará en el estadio alicantino José Rico Pérez este jueves, a partir de las 20:15 horas. Será un preludio de lo que se vivirá un día después en el partido ante Albania.

Reacciones

Como no podía ser de otra manera, la rueda de prensa de Piqué desencadenó varias reacciones. El seleccionador nacional, Julen Lopetegui (al que dibujó en la conferencia como un amante de la política) abogó por pasar página, mientras que Arbeloa se mostró aún dolido en las redes sociales (“Qué fácil es faltar al respeto a cualquiera que se te ponga por delante y luego pedirlo para ti”). Para ser justos, y aunque eso signifique poner un lunar en la comparecencia, es comprensible que el ex jugador del Real Madrid aún guarde rencor a Piqué. Lo que hizo con él estuvo muy, muy feo. Pero ahora ha actuado desde la sensatez y ha logrado avivar la esperanza de los que esperan (esperamos) que todo se solucione.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99