Menú Portada

Petición de seis años de cárcel para Markel Olano, Diputado General de Guipúzcoa por el PNV, por los presuntos delitos de prevaricación, estafa procesal y falsedad documental

Noviembre 24, 2016
markel-olano

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), afronta la petición de 6 años cárcel para uno de sus principales dirigentes, el Diputado General de Guipúzcoa, Markel Olano Arrese, sólo horas después de cerrar y celebrar un pacto histórico con el Partido Socialista de Euskadi para la gobernabilidad en el País Vasco. El número uno del PNV por Guipúzcoa, Markel Olano, es investigado por el Juzgado Número 5 de lo Penal de San Sebastián por su presunta la relación en el escándalo de la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. con los Papeles de Panamá así como la ocultación del pasivo de 68 Millones de euros de este equipo de fútbol y la condonación de una multa fiscal de 6.4 Millones de euros al Club txuriurdin de manera absolutamente irregular por el impago del IRPF de sus jugadores.

El Diputado General de Guipúzcoa, Markel Olano Arrese, se enfrenta a una petición de 6 años de cárcel y 12 años de inhabilitación para el desempeño de cargo público, por los presuntos delitos de prevaricación, estafa procesal y falsedad documental. La fecha del juicio se estima que pueda ser para el mes de enero de 2017. Por el momento, Markel Olano se escuda y esconde continuamente, con rictus cariacontecido y sonrisa congelada, con el apoyo de su jefa de prensa, Elene Arrazola Soto, para negar su imputación judicial por los Papeles de Panamá, un entramado societario creado para evadir varias decenas de millones de Euros por parte de la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. bajo los auspicios, cooperación necesaria y asesoramiento de la propia Diputación Foral Guipuzcoana durante el mandato anterior 2007-2011 del ahora también Diputado General de Guipúzcoa, el mencionado Olano.

En una reciente entrevista en la Cadena Ser, el Diputado se agarró al hecho de que la demanda admitida que le imputa, y sobre la que admitió haber tenido noticias en septiembre (aun cuando le fue comunicada oficialmente en mayo de 2015), se limitaba a la condonación de una sanción por delito fiscal de 6.4 Millones de Euros a la Real Sociedad. Se negó a hablar, de hecho nada dijo, ni mentó sobre los otros dos nudos gordianos de su imputación: la ocultación del pasivo de 68 millones de Euros de la Real Sociedad y, sobre todo, su relación en los Papeles de Panamá, situación de la que parece que no tiene escapatoria alguna el político del PNV. El Diputado General de Guipúzcoa centró su comparecencia en culpar a la persona que destapó su entramado y agarrarse al clavo ardiendo de la buena marcha deportiva del club txuriurdin en la actualidad. Algo muy típico y al uso de este dirigente del PNV conocido por ser el sujeto del “ni una sola mala palabra, ni una buena acción”. Aseguran por Euskadi que es una especie de Mariano Rajoy a la Guipuzcoana, en versión de político del PNV.

Toma de declaraciones

Su estrategia de mirar para otro lado y presentar sucesivos recursos para demorar su “paseíllo” a los juzgados junto a 5 políticos y funcionarios (Peio González, Diputado de Hacienda; Iñaki Galdós, Diputado de Deportes; Iñaki Ruíz de Azua, Director de Hacienda; Coro Pereiro, subdirectora de Inspecciones de la Hacienda Foral de Guipúzcoa; y ahora ampliado a Sonia Juárez Ortego, Actuaria de la Hacienda Foral de Guipúzcoa) ha sido cercenada por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa; de ahí que en próximas fechas deberá comparecer como imputado en compañía de los arriba referidos, así como de los 3 administradores concursales del concurso de la Real Sociedad (Cristóbal Mañero, Jesús San Martín y Antxón Ibargutxi, éste en representación de la propia Diputación Foral de Guipúzcoa).

Los políticos Peio González, Diputado de Hacienda; Iñaki Galdós, Diputado de Deportes; e Iñaki Ruiz de Azúa, Director de Hacienda se enfrentan a una petición de 9 años de cárcel y 20 años de inhabilitación para el desempeño de cargo público, por los delitos de prevaricación, estafa procesal y falsedad documental.

Han sido semanas frenéticas con el interrogatorio realizado en la planta -1 de la sede principal de la Hacienda Foral de Guipúzcoa sita en el Paseo de Errotaburu en San Sebastián, a María del Coro Pereiro y a Sonia Juárez Ortego, funcionarios a los que se les achaca que con el objetivo de salvar su imputación y ulterior inhabilitación, hayan sido los técnicos que han filtrado los 106 expedientes de las Sociedades de Promoción Empresarial (SPEs) por los que numerosas familias afines al PNV, nunca pagaron impuestos entre los años 2004 y 2011.

Cientos de Millones de Euros defraudados (750 Millones de Euros concretamente) mediante este entramado de fraude auspiciado presuntamente por el propio Markel Olano, y en el que además de las familias adineradas Guipuzcoanas se benefició el tenista Rafael Nadal  o el productor José Luis Moreno, entre otros, haciéndose pasar ambos por residentes en Guipúzcoa, con el único requisito de ir a comer en alguno de los excelentes restaurantes de esa maravillosa provincia una vez al año y sacarse una foto desde el parque de atracciones del Monte Igueldo. Sus sociedades durante esos años de liderazgo del PNV y Markel Olano tributaban el 0´5% en Impuesto de Sociedades, siempre y cuando aquellos te consideraran “un acólito entre los elegidos”. Es decir, “Uno de los nuestros”.

Ahora, las funcionarias de la Hacienda Foral de Guipúzcoa, María del Coro Pereiro -Subdirectora General de Inspecciones- y Sonia Juárez Ortego –Actuario- se enfrentan a una petición de 12 años de inhabilitación para el desempeño de cargo público, por los delitos de prevaricación y omisión del deber de perseguir el delito dado su cargo público, en la investigación que lleva a cabo el Juzgado Número 5 de lo Penal de San Sebastián.

Nuevos escándalos en el PNV

Pero a este escándalo que pesa sobre el diputado del PNV, Markel Olano, se une que el Tribunal de Cuentas ha expedientado también a la Diputación de Bizkaia exigiendo la devolución de una ayuda ilegal de 5.3 Millones de Euros al Bilbao Basket, así como a la Real Sociedad de Fútbol por una ayuda ilegal de 6 Millones de Euros. Así, la equipación de la Real Sociedad en la temporada 2006 reflejaba la marca Guipúzcoa en el dorso de la camiseta txuriurdin, casi imperceptible para el espectador; pero harto visible para las arcas del Club que engulleron 6 millones de Euros de dinero público por este patrocinio. Esta ayuda, que se concedió a finales de Diciembre de 2005 por la Diputación de Guipúzcoa en un intento claro de evitar que fuera echada para atrás, integra una larga lista de casos de presunta corrupción política y fiscal a los que el ahora nuevamente Diputado General se enfrenta. Ahora, el Tribunal de Cuentas del Estado cuestiona la legalidad de dichas subvenciones, que señalan directamente a líderes institucionales del PNV muy dados a la dedocracia en temas fiscales y monetarios.

aperribay
Jokin Aperribay

El Tribunal de Cuentas del Estado entra así a analizar de lleno una dotación de 5.3 Millones de Euros al Bilbao Basket y esas subvenciones ilícitas al club txuriurdin que puede que tenga que devolver esos 6 Millones de Euros en corto espacio de tiempo, algo que tendrá que “pelear” el máximo mandatario de la Real Sociedad – Jokin Aperribay – acosado también por los tribunales en Euskadi que exigen el pago inmediato de 12 Millones de Euros por fraude fiscal con sentencias condenatorias firmes no recurribles para él y su familia. Un presidente txuriurdin que sigue negando la mayor, en una especie de huida hacia delante en espera de que el PNV encuentre la manera de condonarle dicha sanción por fraude fiscal, a pesar de la contundencia de las sentencias firmes que se encuentran en nuestro poder.

Otro juicio abierto

También otro Tribunal de San Sebastián, el Juzgado Número 4 de lo Penal, investiga la actuación presuntamente irregular de los administradores concursales del Concurso de la Real Sociedad de Fútbol S.A.D. (Cristóbal Mañero, Jesús San Martín y Antxón Ibargutxi, en representación éste último de la propia Diputación Foral de Guipúzcoa) que se enfrentan a una petición de 9 años de cárcel y 20 años de inhabilitación para desempeñar cargo público, por los delitos de administración desleal, estafa procesal y falsedad documental. Se estima que dicho procedimiento tenga ya su inicio oral durante el próximo mes de diciembre.

Dentro de la instrucción de estos escándalos fiscales y de corrupción política serán llamados a declarar, en calidad de testigos: el alcalde de San Sebastián-Donostia, Eneko Goia, que era el diputado de Presidencia de la Diputación Foral de Guipúzcoa cuando ocurrieron los hechos que ahora son enjuiciados; el diputado del Departamento de Gobernanza y Comunicación de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Imanol Lasa Zeberio. Así como también Jokin Aperribay (presidente de la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. 20-Diciembre-2008 hasta la actualidad); Iñaki Otegui (gerente de la Real Sociedad en el momento que ocurrieron los hechos que ahora son enjuiciados, y conocido en Guipúzcoa como Iñaki “el Bárcenas”); Pedro Uribetxeberria (contable de la Real Sociedad de Fútbol y presunto responsable de la Contabilidad B detectada entre los años 2004-2007); Isabel Legarreta (directora de Marketing de la Real Sociedad, entre 2001-2008, actualmente ya jubilada); y Vicente Serrulla (director de Informática de la Real Sociedad entre 2000-2007 y 2009-actualidad).

Llama poderosamente la atención el apagón informativo que de todos estos temas se ha instaurado en Guipúzcoa, donde solo la Cadena Ser y la COPE – que ha entrevistado en varias ocasiones al jefe de investigación de este periódico- se han hecho eco de noticias de tamaña relevancia, reproduciendo lo ya relatado desde hace meses en las investigaciones iniciadas por Extraconfidencial.com.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho