Menú Portada

Peter Lim y Jorge Mendes descuartizan al Valencia: mínima inversión económica, fichajes a dedo y falta total de rumbo

Septiembre 22, 2016
lim-y-mendes

La desesperación impide ver las situaciones dramáticas con perspectiva. La frustración llevada al extremo suele desembocar en soluciones catastróficas. Y así lo que empezó siendo malo ahora es peor. En este bucle sempiterno se ha movido el Valencia en las últimas décadas. Por eso la aparición de Peter Lim fue recibida con más ilusión que escepticismo: llegaba un acaudalado empresario con experiencia en el mundo del fútbol para insuflar al club che la inyección económica que le permitiera volver (y sobre todo mantenerse) en la élite del fútbol continental.

Ocurrió en 2014, en medio de una grave crisis institucional. Peter Lim se erigió en mesías al prometer acabar con la deuda del Valencia, terminar de construir el nuevo estadio y confeccionar una de las mejores plantillas del viejo continente. De momento, nada de eso ha sucedido. De hecho, el Valencia no tiene siquiera patrocinador. Por el camino, eso sí, han caído ya cuatro entrenadores (Pizzi, Nuno, Neville y Ayestarán) y varios dirigentes (Amadeo Salvo, Rufete o Ayala). Sólo existe un hombre fijo en el actual organigrama del Valencia: Jorge Mendes.

Mendes es el que decide desde la sombra

En la tarjeta de presentación de Peter Lim había algo inquietante: era (es) íntimo amigo de Jorge Mendes. El súper agente portugués, omnipresente en el mundo del fútbol, es implacable cuando hablamos de transacciones. Así que la llegada de Lim trajo consigo muchas y variadas incorporaciones y otras tantas salidas (Nuno, Cancelo, Rodrigo, Enzo Pérez y un largo etcétera). En ocasiones los futbolistas han hecho el camino de ida y vuelta, como es el caso de André Gomes. Precisamente en esa operación se fraguó la salida de Paco Alcácer al Barcelona, aconsejada por el propio Mendes aunque no se tratara de uno de sus representados. Este ha sido el último gran golpe que ha recibido la afición valencianista.

Todas estas operaciones han estado envueltas en una opacidad preocupante, al menos para Hacienda, que desde hace meses está investigando  una gran cantidad de operaciones que ha hecho el Valencia bajo el mandato de Lim: declaraciones, derechos, comisiones… Todo con un denominador común: Meriton Capital, fondo de inversión gestionado por Lim.

No es ninguna casualidad que desde 2014 y de forma paulatina hayan ido cayendo los pocos ‘hombres de la casa’ que había en Mestalla: Salvo o Rufete son dos de los mayores ejemplos. Ahora el Valencia –y su plantilla- lo controla Mendes. García-Pitarch, actual director deportivo del club, no tiene mucho que decir.

Mínima inversión en fichajes

Al contrario de lo que pueda parecer, la inversión de Peter Lim en materia de fichajes ha sido exigua. El Valencia, desde la llegada del magnate de Singapur, ha gastado 190 millones de euros y ha ingresado 176 en concepto de ventas de jugadores. La inversión, pues, asciende a 14. La consigna que intentan respetar los clubes que aspiran a regresar a la cima del fútbol mundial es la de nunca vender a sus mejores jugadores y fichar únicamente cuando se trate de reforzar la plantilla (como por ejemplo está intentando hacer el Atlético). La entidad che se ha movido sin más rumbo que el monetario en los últimos meses y ahora la situación es crítica.

Tampoco ha habido una línea concreta a seguir en materia deportiva. De hecho, los nombres que ahora se barajan para suplir a Pako Ayestarán presentan grandes diferencias en cuanto a estilo se refiere: Marcelino, Baraja, Villas-Boas, Kempes, Mancini o el desconocido Marco Silva (entrenador portugués que sorprendentemente no representa Jorge Mendes).

Hay quien prefiere seguir culpando a la exigencia desmedida de una afición que, en su mayoría, sólo ha cometido el pecado de querer que la pelota vuelva a entrar. El primer examen de esta nueva etapa será este jueves ante el Alavés (22:00 horas, Mestalla). De momento, Voro estará en el banquillo. Pero arriba seguirán Mendes y Lim.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99