Menú Portada

Un peso pesado de la SER se ve obligado a abandonar la emisora por culpa de los sindicatos y los resultados salvan a Relaño ante el enfado de Florentino Pérez

Enero 14, 2016
cebrian el pais

El evidente cambio de la línea editorial de El País está sin duda propiciada por la debilidad de Prisa ante las mastodónticas deudas que lleva arrastrando desde los lejanos inicios de la crisis. Algunos malvados señalan que El País, fundado por Polanco y Cebrián, director de informativos de TVE en el tardofranquismo, ha vuelto a sus orígenes, ya que Manuel Fraga medió para su lanzamiento, del que se cumplen cuarenta años el próximo mayo, y ahora Soraya Sáenz de Santamaría parece la política más cercana a sus intereses. De AP al PP y tiro porque me toca.

Rafa de Miguel se estrena en El País

Hace unos días Rafa de Miguel estrenó su pluma en El País para plantear hipótesis sobre una repetición de elecciones. El periodista, jefe de informativos de la Cadena SER hasta este pasado septiembre, no tuvo más remedio que pedir abandonar la emisora a la cúpula del grupo, tal y como señalan fuentes cercanas a la emisora a Extraconfidencial.

Y es que De Miguel no se sentía cómodo en la SER, donde pasó a ocupar un puesto base en la redacción de informativos. La razón era evidente; varios compañeros, algunos relacionados con alguno de los principales sindicatos estatales, le miraban con desprecio, ya que se le culpaba de algunos de los despidos ejecutados por la emisora en el pasado año. Por lo tanto Rafa buscó su salida y la ha encontrado en las páginas nacionales del periódico dirigido por Antonio Caño.

Alfredo Relaño se salva de las presiones de Florentino Pérez 

La destitución de Rafa Benítez ha evidenciado que la guerra entre el Diario AS y Florentino Pérez sigue sin cesar. Y es que Alfredo Relaño, director del periódico deportivo, ha atizado desde sus editoriales con saña al presidente blanco.

Especialmente llamativo resultó un párrafo que se desayunó el presidente de ACS en la mañana de Reyes, en el que Relaño le acusaba de connivencia con la plana mayor de la corruptela española: “Este Real Madrid de nuestros pecados tiene un diseño ideal para ganar con solvencia, hasta goleando, dos terceras partes de sus choques en casa, a mayor complacencia del ominoso palco de gúrteles, púnicos, pequeñonicolases y otras malas hierbas de mi querida capital española”. 

Está claro que Relaño no traga a Florentino y viceversa. Por eso AS se ha convertido en la principal oposición mediática al presidente blanco y por eso el empresario decidió que el periódico deportivo no comercializase nunca más productos del Real Madrid en sus promociones.

¿Por qué Prisa, tan débil ante los poderosos en los últimos tiempos, aguanta estoicamente las denunciadas presiones de Florentino? Principalmente porque Relaño presenta desde hace años unos números solventes, acechando el eterno liderazgo de la prensa deportiva que ostenta Marca prácticamente desde sus inicios.

No hay más que comprobar los resultados de la OJD del pasado noviembre; Marca vende apenas 15.000 ejemplares más que su principal rival. Hasta ahí no habría mucha noticia, pero si advertimos que AS cuenta con casi un 30% menos de presupuesto en costes, aprovisionamientos o gastos de personal que su principal rival, los datos son más que llamativos. De hecho, sus números de difusión y ventas son calificados en el mercado de auténtico milagro.

Comedy Central se enfrenta con sus estrellas 

Dani Rovira denunció hace unos días en Twitter que está esperando un burofax del canal Central Comedy en el que denuncia plagio. Al parecer, el canal americano estaría disgustado porque varios humoristas habrían reciclado textos escritos para espacios de su canal para ser utilizados en programas como El club de la comedia o Sopa de gansos.

¿Actúa correctamente el canal? En realidad cuando los humoristas firman la venta de un monólogo al canal, éstos conceden todos los derechos de los textos a Central Comedy. Pero también hay que señalar que este reciclaje no perjudica en absoluto al canal temático humorístico, por lo cual su imagen podría dañarse si los principales humoristas del país, la mayoría con un pasado en esta empresa, critican en público las prácticas habituales de la misma.

Jorge Higueras