Menú Portada

Pese al esfuerzo de la ministra Tejerina, que invirtió 5 millones de euros para contratar seis aviones por procedimiento urgente 10 días antes de que comenzara la campaña de verano, no pudo evitar el dramático incendio de la Isla de La Palma

Agosto 12, 2016

El año 2014 registró el menor número de incendios de la serie histórica del último decenio con un total de 9.771

tejerina

Estabilizado y parece ser que controlado. Esta es la situación del dramático incendio de la Isla de La Palma que, desde el pasado 3 de agosto, ha calcinado más de 4.800 hectáreas, lo que supone el 6,8% de la superficie total de la isla. En el incendio, que ha costado la vida al operario Francisco José Santana de 54 años, casado y con cinco hijos, han participado 560 efectivos terrestres, unos 300 diarios, que sumaron 6.516 horas de trabajo de extinción. A esa tarea hay que añadir el trabajo que han realizado los doce medios aéreos, los cuales han realizado, hasta ayer martes, más de 1.000 descargas de agua en la zona.

El joven alemán de 27 años, Scott V.S., que fue detenido el miércoles de la semana pasada como presunto responsable del incendio, se encuentra en prisión sin fianza acusado de un delito de incendio forestal por imprudencia grave. El arrestado fue localizado cerca del foco del incendio y reconoció a los Agentes, y posteriormente al Juez, que lo provocó de forma accidental cuando se encontraba defecando en una zona de pinocha y otro material vegetal combustible y prendió fuego al papel higiénico utilizado en su aseo.

España ya arde menos…de momento

Pero España arde menos. O al menos eso es lo que demuestran las cifras. A pesar de la creciente subida de las temperaturas, los últimos años se ha conseguido menguar una tendencia peligrosa que calcinaba decenas de miles de hectáreas de los montes nacionales. El 2015 no fue un año especialmente negativo en lo referente al número de siniestros -en forma de incendios-, en nuestro país. De hecho, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Isabel García Tejerina, se puede observar claramente como las gráficas que representan el número de siniestros y el de hectáreas quemadas muestran una realidad más tranquilizadora. Si en el primer semestre de 2012 ardían en España 128.071 hectáreas de superficie forestal, en el mismo período de 2015 solo lo hicieron  24.325, un descenso del 20%. Si miramos el número de siniestros, el descenso es  igual de significativo. 2014 registró el menor número de siniestros de la serie histórica del último decenio con un total de 9.771.

La ministra Tejerina se anticipó a estos desastres naturales al adjudicar los contratos que regirán el servicio con seis aviones anfibios de 3.100 litros de capacidad para la lucha contra los incendios forestales por un total de 4.740.874,4 euros distribuidos en tres lotes. El primero, para la “prestación servicio de extinción de incendios con dos aviones anfibios de 3.100 litros en campaña de verano” tendrá un presupuesto de 1.760.397,28 euros; el segundo, tendrá un objeto exactamente igual al anterior pero contará con menor cuantía, 1.490.238,56 euros; mientras que el último se ocupará de la “prestación servicio de extinción de incendios con dos aviones anfibios” por 1.490.238,56 euros.

La temperatura media del planeta subirá aún más en este verano, superando previsiblemente a 2015 como el año más caliente de la reciente historia. La oficina meteorológica británica Met Office ha apuntado que la combinación del cambio climático y del fenómeno del Pacífico conocido como El Niño contribuirán a disparar los termómetros. Ante estas circunstancias queda ver cuál será la postura adoptada por el Ministerio de Agricultura.

Doinel Castro