Menú Portada

Pese a los insultos y vejaciones, el Ejército, a través de la Unidad Militar de Emergencias, ha sacado a Cataluña de más de un apuro, aunque Artur Mas se niegue a admitir esta dependencia de España

Octubre 20, 2015

Creada en 2005, la UME tiene como uno de sus lemas ser “elemento de cohesión nacional y de solidaridad entre los españoles”. Esta Unidad fue movilizada en julio de 2014 a petición de Cataluña por el incendio originado en Junquera (Gerona), donde se movilizaron a 300 efectivos. En octubre de 2014, la propia UME desplegó un equipo de intervención ante las graves inundaciones sufridas en el túnel del AVE a su paso por Gerona.

UME inciendio

Son España cuando, a algunos catalanes, les interesa. El último despropósito, el de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, arremetió contra el Estado y tachó de genocidio el Día de la Hispanidad. En un tuit publicado en su cuenta oficial, la alcaldesa ha utilizado los hashtag #ResACelebrar (Nada que celebrar) y #ResistenciaIndigena para cargar contra el Desfile y contra las celebraciones que se están realizando por toda España. La alcaldesa ha criticado también los 800.000 euros que cuesta la Fiesta del 12 de Octubre: “Vergüenza de Estado aquel que celebra un genocidio, y encima con un desfile militar que cuesta 800.000 euros”, ha tuiteado la alcaldesa en un mensaje al que ha añadido dos hashtagd: #ResACelebrar y #ResistenciaIndigena”.

Y cuando han necesitado a esa España de la que reniegan –insistimos, algunos-, ahí está, y no solo en lo económico. La Unidad Militar de Emergencias (UME), no es un ente cualquiera. Es el ángel de la guarda de todos los españoles. Nuestro superhéroe. El cuerpo integrante de las Fuerzas Armadas Españolas que vela por nuestra seguridad y protección. La UME no hace distinciones. Ayuda por igual. Allí donde hay una emergencia, en el medio millón de kilómetros cuadrados que hay en España, actúa. A pesar de su hercúlea labor en favor de los ciudadanos españoles, no pocos han sido los intentos de echar por tierra el trabajo que realiza el cuerpo adscrito al Ministerio de Defensa de Pedro Morenés. Y asisten siempre que alguna Comunidad Autónoma reclama sus servicios.

Artur Mas salva la cara a costa de España

Y entre esas Comunidades Autónomas que llaman a la UME se encuentra la presidida por Artur Mas: Cataluña. Un mandatario que podría ser inhabilitado próximamente por su afrenta al sistema, aunque el procés de los independentistas sigue con el calendario programado. A pesar del desafío secesionista de Junts pel Sí y la infraestructura creada por el presidente en funciones catalán para abordar la independencia con sus 62 escaños y los 25 conseguidos por la CUP, hay muchos ámbitos en los que Cataluña todavía sigue íntimamente relacionada con España. Uno de ellos son las emergencias. Y es que Cataluña no sería lo mismo sin España. Ni en el PIB, ni en las exportaciones, ni en la deuda, ni tampoco en las urgencias surgidas en la Comunidad.

Y como no podría ser de otra forma, Artur Mas intenta ocultarlo. Porque donde dije digo digo Diego. A pesar que en julio de 2013, según las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Cataluña declinó ofrecimiento de usar la Unidad Militar de Emergencias (UME), para afrontar la riada que sufrieron a mediados de junio el Valle de Arán y otros puntos del Pirineo; un año antes la propia UME fue movilizada a petición de Cataluña por el incendio originado en Junquera (Gerona), a 500 metros de la frontera con Francia, y que quemó más de 6.000 hectáreas. En total, se movilizaron 300 efectivos y diverso material para la extinción del incendio.

Por lo tanto, se observa claramente como Cataluña necesita a España, del mismo modo que España necesita a Cataluña. Y es que no ha sido el único momento en el que Cataluña ha echado mano del Ministerio de Defensa a través de la UME.

UME tuneles del AVE
La UME trabajando en la inundación de los túneles del AVE

En octubre de 2014, la Unidad Militar de Emergencias desplegó un equipo de intervención ante las graves inundaciones sufridas en el túnel del AVE a su paso por de Gerona y que cortaban el servicio ferroviario entre Francia y España. Por aquel entonces, la UME y los bomberos de la Generalitat y ADIF trabajaron mano a mano en la extracción del agua en dicho túnel.

El interés político de Arturo

Y por si esto fuera poco, en los albores de 2015 estaba previsto que la propia UME firmase un Convenio con Cataluña -similar al ya rubricado en otras Comunidades Autónomas-, para la colaboración del Cuerpo de Seguridad en las emergencias surgidas en la comunidad catalana. Sin embargo y pese a no haberse sellado todavía el acuerdo, la UME nunca ha dejado de servir a Cataluña durante los últimos años. Las consideraciones políticas parecen ser la única rémora que evita la firma de un protocolo que, pese a no existir, sí que se cumple de modo tácito.

No ha podido definir mejor la situación actual el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en 2012 decía a través de la red social twitter: Cuando los aviones de la UME apagaban fuegos en Cataluña no vi a eurodiputados de IU y PSC protestar, ni decir que nos invadía el Ejército”.

Un buen momento para recordar uno de los lemas de la Unidad Militar de Emergencias que debería memorizar el presidente de la Generalitat: “Elemento de cohesión nacional y de solidaridad entre los españoles”.

Doinel Castro