Menú Portada

Pese a las advertencias del ministro Montoro, TVE encuentra su vía de financiación (publicidad), a través de los “patrocinios” de las retransmisiones deportivas: JJOO de Río, Vuelta Ciclista a España y los partidos de la Selección Española de Fútbol

Octubre 13, 2016
tve-rio

Eladio Jareño, director de TVE desde marzo de este año, se sumaba al debate de la financiación de la Corporación Pública avivado el pasado verano por sendos Informes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Los dos organismos coinciden en que el actual sistema basado en aportes de operadoras privadas y asignación del Estado es “insostenible” y que hay que buscar nuevos mecanismos para conseguir ingresos.

Amparándose en esta tesis, Eladio Jareño, reclamaba que “TVE tenga una financiación sólida y garantizada” y reconocía que en estos momentos el actual sistema “debería funcionar de otra manera”. Jareño denunciaba que actualmente tienen una dependencia excesiva de los aportes de las operadoras de telecomunicaciones y de televisión y del dinero que aporta el Estado y que están demasiado limitados para tener un adecuado retorno de sus productos. “Esto nos resta competitividad con otras cadenas en temas tan sensibles como los derechos deportivos”, dijo.

Saltándose la Ley

Y la Cadena pública presidida por José Antonio Sánchez ha encontrado un auténtico filón en eso, en los deportes. La primera evidencia, en los Juegos Olímpicos de Río. RTVE desplazó a Río de Janeiro a un total de 129 personas. El dispositivo total, incluyendo los trabajadores que se quedaron en España, fueron 273 profesionales, 141 de los cuales cubrieron la información olímpica desde España y tres eran los integrantes de la corresponsalía en RTVE. Los 129 que viajaron a la sede olímpica superaron a los 123 profesionales que cubrieron los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, viajaron seis directivos de la Corporación Pública: el director de TVE, Eladio Jareño; el director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín; el director de Medios, David Valcarce; la directora de Deportes de TVE, Yolanda García Cuevas; la directora de Teledeporte, María José Malia, y el director del área de Soporte y Mantenimiento Técnico, Víctor Sánchez.

RTVE ejecutó un presupuesto de 4,5 millones de euros para la cobertura de estos Juegos. A esta cifra hay que sumar los 50 millones que dedica RTVE de la subvención procedente de los Presupuestos Generales del Estado para la compra de derechos de retransmisión. Eso sí, contó con el patrocinio del fabricante de ropa deportiva Joma, cuya marca se pudo ver en la indumentaria de los profesionales en pantalla. Hay que recordar que en el mes de febrero Hacienda hizo una dura advertencia sobre la política de patrocinios de RTVE. El Ministerio de Cristóbal Montoro reclamó a RTVE que facturase la venta de publicidad durante la difusión de competiciones de Ciclismo, Baloncesto o Tenis, ya que “deberían formar parte de la cifra de negocio” de la Corporación estatal. Hacienda constató que no ha habido contraprestación económica a favor de la Televisión por las retransmisiones de la Liga Endesa de Baloncesto, la Vuelta Ciclista y los Torneos de Tenis Copa Davis, Conde de Godó y ATP 1000, así como el programa deportivo Estudio Estadio.

La Vuelta Ciclista a España la gota que colmó el vaso

Pues ni caso. El pasado 11 de mayo TVE anunciaba la renovación del contrato con Unipublic para retransmitir la Vuelta Ciclista a España hasta el año 2020, un acuerdo por cuatro ejercicios nada barato. En su anterior renovación, la del año 2014, pagó 5.610.112 euros; o lo que es lo mismo, un coste de 2.511 euros por minuto de retransmisión. Pues bien, en la última edición de la Ronda española, ganada firmemente por el ciclista de Movistar Nairo Quintana, cuando La Primera de TVE conectaba en directo con el final de etapa tras el Informativo del mediodía partían la pantalla, como si de una Cadena privada se tratase, para anunciar las siguientes marcas: Vodafone-One, Skoda (vehículo oficial de la Vuelta), Aceitunas Fragata, Fertiberia Jardín, Cofidis, Tissot, Danacol…entre otras. ¿Lo registrarán en sus cuentas?

Financiación a costa de “La Roja”

Y la guinda, con los partidos de clasificación de la Selección Española de Fútbol de cara al Mundial 2018. En ese mismo año, el 2014, Televisión Española recuperaba los derechos de emisión en una puja polémica después de que Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, y la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), criticaran que Televisión Española entrara en ella. TVE insistió que su adquisición se enmarcaba en su mandato-marco de 2007, “que establece la atención prioritaria de la televisión pública a las competiciones deportivas profesionales donde participen las selecciones nacionales españolas y supedita este interés preferente a la concurrencia de condiciones económicas razonables, como así ha sucedido”.

El acuerdo entre la UEFA y TVE que incluía diez partidos por ciclo clasificatorio (el de la Eurocopa de septiembre de 2014 a noviembre de 2015 y el actual del Mundial, de septiembre de 2016 a noviembre de 2017), más dos de la repesca si la Selección no se clasificase en la fase de Grupos y los derechos de Televisión, Radio, Internet y dispositivos móviles tiene un coste de 35 millones de euros.

Y para muestra un botón. El pasado domingo España vencía a la Selección de Albania por 0-2. En una retransmisión de sonido penosa, tras la finalización del primer tiempo, sorpresa, se emitían cuatro anuncios de Peugeot, Vodafone-One, Mac Donalds y Lidl. Estas marcas “patrocinan la retransmisión de este partido”. Y a continuación conexión con el Telediario de la noche.

Todo ello sin contar con la publicidad subliminal que se introduce en las distintas series. ¿No se había acordado que la Televisión Pública no emitiría publicidad? Volvemos a los viejos tiempos.