Menú Portada

¿Pero qué pasa?

Febrero 21, 2013

Pero que invento es este que anuncian un fin de semana de invierno en letras grandes. Algunos habrán pensado que la Montiel se volvía a casar, pero no, es el retrato de un último fin de semana de febrero, gélido, en todo el interior peninsular. Las temperaturas dan un golpe de estado, heladas de armas tomar, Las Majadas, Cuenca o Piedrahíta, Ávila, 10 grados bajo cero, en los pirineos se celebra un encuentro de osos, Escalarre, Lérida, 12 negativos.

Y ustedes se preguntará, ¿ y este frio Borrascas, porque ahora?. La respuesta es sencilla, se cuela por el cantábrico una masa de aire siberiana de centro Europa que nos va a dejar tiesos. Vendrá además acompañada de fuertes vientos del norte, que aumentan la sensación de frio. La cota de nieve se sitúa en cota cero. No será difícil ver nevadas las playas del Sardinero en Santander o La Concha, San Sebastián. El momento más crítico será en la madrugada del viernes al sábado, no descarten que la nieve pueda llegar hasta la capital y se vean algunos copos en Barcelona. Por supuesto nevará en todo el sistema central y la ibérica.  Si van a viajar al norte, obligatorio llevar cadenas y ropa de abrigo. Que también les aconsejo si va camino de Andalucía, nevará sobre los mil metros en la sierra de Jaén y Granada.  El domingo la inestabilidad se queda concentrada en el tercio norte y se irán abriendo grandes claros por el sur.

Aprovechen la jornada de este viernes para irse equipando de cara a lo que nos viene encima. Hoy continúan las lluvias persistentes  que vuelven a arrancar en el oeste y se extienden a toda la península. La principal novedad es que tendremos que abrir los paraguas en el mediterráneo, Baleares e incluso en las Islas Afortunada. Mar de fondo de 4 a 5 metros no solo en el litoral gallego, sino también en el estrecho.

Oscar al actor principal de este fin de semana para El Frio