Menú Portada
El senador del PSM tilda el proceso electoral de "chapuza" y acusa al CSD de connivente

Pere Sampol: “Las irregularidades de la RFEF merecen el cese fulminante de quien lo ha tolerado”

Octubre 21, 2008

 

pq_617_cabrera.jpg

Se lo anunciamos ayer en estas páginas que las elecciones de la RFEF ya estaban en los juzgados (demanda ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo), y que ahora saltaría al Parlamento. Como la oposición del PP no se entera o prefiere no enterarse, ha tenido que ser un miembro de uno de los partidos que apoyan al Gobierno de Zapatero el que intervenga. Pere Sampol ha dirigido una carta a la ministra Mercedes Cabrera, titular de Cultura, Política Social y Deporte, en la que relata las irregularidades, acusa a Lissavetzky de permitir la vulneración de la ley y pide la suspensión del proceso electoral al tiempo que insta a depurar responsabilidades, caiga quien caiga.
Sampol no ha dicho nada que no hayamos escrito antes en estas páginas. Pero ahora es un representable del pueblo el que lo dice y pide responsabilidades. Pero me temo que dará igual, ya sólo los jueces pueden parar el dislate. El senador ha dicho que “ante las denuncias públicas de irregularidades cometidas en el proceso electoral de la Real Federación Española de Fútbol, en cuanto estas denuncias afectan a una institución que depende del Gobierno, como el Consejo Superior de Deportes y al propio Secretario de Estado para el deporte, es cuando decido utilizar los mecanismos parlamentarios de que dispongo como Senador, para interrogar al Gobierno sobre sus posibles responsabilidades y, en el caso que se confirmaran estas irregularidades, restituir la legalidad y exigir responsabilidades”.
Continúa el senador diciendo que “una vez estudiada la normativa electoral que regula los procesos electorales de las federaciones deportivas, he constatado que, efectivamente, se han producido graves incumplimientos de la normativa electoral, regulada por la Orden ministerial 3567/2007. El propio Reglamento Electoral aprobado por la RFEF y al parecer por el propio Consejo Superior de Deportes, en su artículo 1 deja bien claro que las elecciones a la Presidencia, Asamblea General y Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol se regularán por lo establecido en el Código Electoral Modelo de la FIFA… En ningún caso cita la Orden ministerial. De hecho, el propio Presidente de la Federación manifestó públicamente que no acataba la normativa española y que únicamente se regiría por la normativa de la FIFA. Este hecho está tipificado de muy grave por el Reglamento de Disciplina Deportiva y por la propia Ley del Deporte. Y lo que es intolerable para un Estado de derecho soberano es que un extranjero, aunque sea el Presidente de la FIFA, amenace con represalias si se acata la normativa española”.

Retraso ilegal consentido

Sampol añade que el “presidente de la Federación retrasó ilegalmente la convocatoria de elecciones y lo justificó como no acatamiento de la normativa española. Nuevamente nos encontramos ante una falta tipificada como muy grave que debería haber dado lugar a la abertura de un expediente sancionador por parte del CSD mediante el Comité Español de Disciplina Deportiva y a la adopción de medidas cautelares para garantizar la imparcialidad del proceso electoral, como la suspensión cautelar de la directiva y presidente de la Federación o la inhabilitación temporal hasta la resolución del expediente”. Y sigue diciendo que “la connivencia del Secretario de Estado para el Deporte y del Consejo Superior de Deportes es un hecho muy grave. Dejar sin sanción una infracción grave contra la normativa electoral, la cual habrá sido determinante en la configuración de la nueva Junta Directiva es, a su vez, una infracción grave que merece el cese fulminante del o los cargos públicos que la han tolerado y amparado. Tanto el Secretario de Estado para el Deporte como el Consejo Superior de Deportes por acción o por omisión son responsables del incumplimiento de una Orden ministerial”.
También se refiere el senador al incumplimiento del voto por correo y lo dice con palabras contundentes: “Se infringen otros artículos de la Orden ministerial que afectan a la representatividad de los técnicos, a la falta de garantías para facilitar la presentación de candidaturas, a la modificación arbitraria del calendario electoral, entre otros. Pero, sobre todo, se produce un burdo incumplimiento de la Orden en aquello que debía garantizar el sufragio libre y secreto: el voto por correo para elecciones a la Asamblea General y la elección del Presidente mediante un procedimiento de voto electrónico, siempre que lo solicite al menos un candidato (artículos 17 y 18 de la Orden ministerial). Resulta peor el incumplimiento de la Orden que establece la elección del Presidente por el procedimiento de voto electrónico, a petición de uno sólo de los candidatos. El procedimiento es clave dados los antecedentes de prácticas caciquiles en la Federación. La presión sobre un censo de 180 electores es muy fácil. Si un candidato tiene acceso a los 180 electores y les entrega el sobre previamente preparado antes de la votación, todo aquel que entre en la cabina es sospechoso de no votar al que le ha facilitado la papeleta debidamente cumplimentada”.

Acusaciones directas al CSD

Concluye Pere Sampol diciendo que “que el CSD haya aceptado un reglamento que infringe claramente la orden ministerial en un aspecto vital para la libre emisión del voto denota una connivencia entre el secretario de Estado y el CSD con el actual presidente de la RFEF. ¿Quién es el CSD para permitir el incumplimiento de una orden ministerial en una cuestión de garantías democráticas?
Por todo ello el senador del PSM ha ejercido las siguientes iniciativas parlamentarias:
– Petición a la Mesa de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte de una solicitud de comparecencia urgente del Secretario de Estado para el Deporte para que dé explicaciones del porqué ha tolerado primero y amparado después los reiterados incumplimientos de la legalidad vigente por parte del Presidente de la Real Federación Española de Fútbol y por parte del Consejo Superior del Deporte.
– Solicitud del expediente completo mediante el cual se ha autorizado un proceso electoral con un Reglamento ilegal.
– Ante la posible demora en la comparecencia del Secretario de Estado, he presentado diversas preguntas con solicitud de respuesta escrita sobre el retraso en la convocatoria electoral de la Federación Española de Fútbol, así como del incumplimiento de la Orden ministerial en el Reglamento electoral de la Federación.
– Asimismo he interrogado sobre si se ha abierto algún expediente sancionador contra el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol por sus reiterados incumplimientos de la Orden ministerial y en su caso, del estado en que se encuentra.
En función de las respuestas que obtenga no descarta utilizar su turno de pregunta oral en Pleno para interpelar a la Ministra sobre el tema. Y emplaza públicamente a la ministra de Educación, Política Social y Deporte a abrir una investigación urgente sobre el proceso electoral de la RFEF y sobre la actuación del Consejo Superior de Deportes; a suspender el proceso electoral por no darse las mínimas garantías democráticas de igualdad de oportunidades de todos los candidatos y de sufragio libre y secreto; y a ordenar la apertura de un expediente sancionador y a tomar las medidas cautelares necesarias para evitar los actuales directivos de la RFEF puedan manipular el proceso electoral.
Llevamos 30 años de democracia, pero esta democracia no ha llegado a la máxima institución que rige el fútbol español, la cual sigue funcionando con métodos caciquiles y con una falta de respeto absoluta a la legalidad vigente y a los métodos democráticos. Y, lo que es más grave, con una absoluta connivencia de los gobiernos, de todos los gobiernos de la actual etapa democrática”. Bueno, pues me juego algo a que ni la ministra ni el secretario de Estado se dan por enterados. Menos mal que la Justicia ordinaria tardará muy poco en intervenir.