Menú Portada
Para el Director General de Tráfico

Pere Navarro: ¿A qué se destina la recaudación de las multas por infracciones en la carretera?

Septiembre 9, 2007
NAVARRO2.jpg

Un dato escalofriante: los accidentes de tráfico han producido en España en el último siglo unas 250.000 muertes además de 14 millones de heridos. Pere Navarro acepto el nombramiento como Director General de Tráfico en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el objetivo prioritario de reducir el numero de muertes en las carreteras españolas. Su acción estrella fue la implantación del carné por puntos y una constante y millonaria campaña publicitaria en diversos medios de comunicación. La primera medida no ha arrojado los resultados esperados y, tal y como ha adelantado el máximo responsable de Tráfico, se avecina una reforma del Código Penal que castigará con más dureza el exceso de velocidad y la ingestión de alcohol. A todo ello, otro anuncio: “Hay que incrementar los controles porque en Gran Bretaña hay 7.000 radares; en Holanda, que es como Extremadura, 1.000, y nosotros sólo tenemos 300, los mismos que en todo Londres”. Es por todo ello por lo que nuestra primera pregunta es:
 
  1. ¿A qué se destina la recaudación de las multas impuestas por infracciones en la carretera?
  2.  ¿Se incluyen en las estadísticas de muertos en accidentes los que resultan heridos graves o muy graves y que posteriormente fallecen?
  3. ¿Existen estadísticas sobre cuántos accidentes están provocados por extranjeros o inmigrantes?
  4. ¿Piensa adoptar la Dirección General de Tráfico, como exigen algunos expertos, alguna medida para implantar una prueba específica para estos conductores que no sea una simple convalidación?
  5. ¿Cuánto dinero se ha gastado la DGT en campañas publicitarias?
  6. ¿Cuál ha sido su progresión?
  7. ¿La cantidad supera al presupuesto invertido en campañas publicitarias contra drogadicción?
  8. La relación de la Dirección General con el ministerio de Fomento son todo lo fluidas que deberían ser?
  9. ¿Por qué la DGT no ofrece un cuadro pormenorizado del número de accidentes que se producen en los puntos negros de nuestras carreteras?
  10. ¿Continúa el “imperio” de los Muñoz gobernando en la Dirección general de Tráfico?
  11. ¿Cómo y por qué se acallaron las voces críticas de algunos funcionarios de la DGT con respecto a la actual política?