Menú Portada
Firman una alianza estratégica

Pemex sella con Repsol un compromiso accionarial a 10 años

Enero 25, 2012
pq_927_brufau-repsol.jpg

Repsol YPF ha firmado un acuerdo de intenciones con el grupo mexicano Pemex para iniciar negociaciones que conduzcan a una alianza industrial estratégica a largo plazo que contribuya a mejorar sus respectivos planes empresariales y establecer vías de cooperación mutua, anunciaron las compañías por separado.

Además, Pemex ha acordado con Repsol mantener una participación accionarial de entre el 5% y el 10% durante los próximos diez años. En la actualidad, el grupo mexicano dispone de un 9,5% en la compañía presidida por Antonio Brufau.

Junto a esto, la petrolera mexicana ha renovado su compromiso con el plan estratégico de Repsol y con la estructura actual de gobierno de la petrolera española.

Tanto Repsol como Pemex se comprometen a asentar la nueva alianza sobre principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, con vocación de largo plazo y no exclusividad.

En sendos comunicados, Repsol y Pemex explican que los ámbitos de la alianza serán el ´upstream´ (exploración y producción) y el GNL (gas natural licuado) en América, así como el ´downstream´ (refino y marketing) en América, España y Portugal.

Las partes se comprometen además a valorar el ofrecimiento de la otra en las oportunidades de negocio que surjan en estas áreas, al tiempo que Pemex contará con Repsol en la evaluación y promoción de oportunidades de negocio dentro del marco constitucional y legal del sector de hidrocarburos en México.

Para el seguimiento de la alianza, se creará un comité estratégico, un comité de ´upstream´ y GNL y un comité de ´downstream´ en los que haya representación paritaria de Repsol y Pemex. Estas comisiones tendrán funciones consultivas e informativas.