Menú Portada

Pedrosa gana en MotoGP, iguala el récord de Ángel Nieto, mientras la guerra dialéctica entre Rossi y Lorenzo se agudiza

Octubre 13, 2015
15 Japón 8, 9, 10 y 11 de octubre de 2015; circuito de Motegi. MotoGP; mgp; motogp

El mejor y más disputado Mundial de MotoGP de las últimas décadas sigue sin defraudar y a la lucha a brazo partido que mantienen los pilotos del Movistar Yamaha, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, se unen otros ingredientes, como la meteorología y un Pedrosa in crescendo en este final de temporada.

Y es que, en casa de Honda, en el Circuito Twin Ring Motegi, ante la plana mayor de la marca del ala y miles de empleados de sus fábricas, Pedrosa ofreció a los japoneses un recital con el que pocos soñaban para lograr su victoria número 50 en el Campeonato. El piloto del Repsol Honda igualó al mítico Ángel Nieto, que sumó 139 podios en su dilatada carrera. Ahora, Pedrosa acumula la misma cantidad, con 17 en 125cc, 24 en 250cc y 98 en MotoGP.

Pedrosa siempre cumple pese a sufrir 20 lesiones graves en 15 años de competición

Dani Pedrosa ha cumplido esta temporada 30 años, 15 de ellos los ha pasado corriendo en el Mundial, media vida jugándose el tipo. Una vida que no ha sido fácil, con más de 20 graves lesiones. Un calvario de dolor que comenzó nada más proclamarse Campeón del Mundo de 125cc en 2003 y romperse los dos tobillos en la siguiente carrera.

A pesar de ello, con apenas 1’60 y 50 Kg, un tipo más de jockey de carreras de caballos que de domador de una bestia de 250 CV y 160 Kg, sólo ha pasado la temporada de su debut, sin ganar un Gran Premio. Una racha de 14 años consecutivos subiendo a lo más alto del podio que parecía iba a quebrarse esta temporada. Un nuevo caso de síndrome compartimental de su antebrazo derecho le llevó a la retirada parcial tras la primera carrera de la temporada en Qatar. Una retirada que a punto estuvo de ser definitiva.

Pero Dani siempre vuelve y cumple con su numerosa e incondicional afición, esa que nunca pierde la esperanza, a pesar de los pesares. Tras 420 días desde su última victoria, en el circuito checo de Brno, el de Repsol Honda se impuso con brillantez en Japón, doblegando a los dos candidatos al título, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi.

Salta la polémica en entrenamientos entre Rossi y Lorenzo

La relación entre los dos compañeros en el equipo Movistar Yamaha, Rossi y Lorenzo parecía esta temporada más cordial que nunca. Pero risas y bromas en conferencias de prensa, eventos y actos públicos cada vez resultaban más tensas. El buen rollo parece acabarse y el sábado, tras los entrenamientos clasificatorios en Motegi, saltaba la primera chispa.

En ellos, Lorenzo salía de boxes como un cohete y el italiano se pegaba a su rueda, copiando la trazada del mallorquín. Jorge marcaba el mejor registro de la sesión y Rossi lo superaba después de estudiar al balear. Tras entrar en boxes y ver el mejor tiempo de su compañero, un Lorenzo muy contrariado regresó a pista y marcó la pole número 60 de su carrera, pero su enfado era notorio: “Él ha sido muy listo y yo muy ingenuo. En estrategia no estamos acertando y en eso Valentino es muy bueno. Hoy lo ha demostrado una vez más”.

A lo que replicaba Rossi: “Nos estamos jugando el Mundial y estas cosas suceden en la calificación, donde hay que ir muy rápido y tener los ojos muy abiertos”.

Pero ahí no acababa la cosa y Lorenzo habló sobre el beneficio del italiano al tener acceso a sus datos de puesta a punto de la Yamaha M1: “Vale está sacando lo mejor de él y aprovechando todas sus cartas. Cuando llegamos a un circuito siempre tenemos un gran ‘setting’ y un trabajo previo en el fin de semana. Siempre empezamos muy fuerte, así que en este momento, compartir telemetría beneficia al equipo, aunque me perjudique a mí”, y recalcó: Es una cosa que no se va a cambiar ni quiero que ocurra, porque a la larga, en Yamaha, nos beneficiamos todos. Pero hoy en día en la lucha con Valentino por el campeonato esto le ayuda más a él que a mí”.

El italiano contraatacaba: “Igual que yo miro su telemetría, él y su equipo ven la mía. Esto es una cosa que funciona así desde que corríamos juntos en 2009 o 2010. En Yamaha toda la información es libre. En 2009 yo me enfadaba mucho con eso, porque él aprendió mucho de mí en los primeros años, a cómo pilotar la moto, a cómo ponerla a punto. Eso fue importante para él igual que ahora lo es para mí. Unas veces favorece a uno y otras, a otro”.

Con tres carreras por disputarse y el Mundial en juego, esto no ha hecho más que empezar y la beligerancia entre ambos irá en aumento conforme se aproxime el desenlace de este apasionante campeonato.

La carrera

La carrera comenzó con Lorenzo, Rossi y Dovizioso en cabeza. Lorenzo tiraba fuerte y sacaba  tres segundos a su compañero en las cuatro primeras vueltas. Mientras tanto, Pedrosa, que había cambiado los neumáticos en la misma parrilla de salida para llevar los mismos que sus competidores, rodaba con calma tras ellos. A su ritmo y sin forzar. Con el depósito de gasolina medio vacío y con un carril seco cada vez más claro en pista, pues había dejado de llover, el de Repsol Honda cogía confianza y empezaba a apretar. Alcanzó al italiano de Ducati y lo sobrepasó transcurridas 11 vueltas. Y la caza comenzó. Lorenzo le sacaba 7’5 segundos, un mundo en seco pero una nimiedad con la pista en esas condiciones.

El mallorquín, con su fuerte tirón inicial, había quemado literalmente sus gomas de agua y, con la pista secándose, comenzaba a perder fuelle. Rossi, tras él, trataba de ser más conservador. Pero ambos sucumbirían ante un desatado Pedrosa que adelantó a Rossi en la vuelta 17 y el italiano no perdió ocasión para seguir la estela del español aunque le costaba. Más tarde declararía: “Pedrosa me ayudó a alcanzar a Jorge, me dio su rebufo, una buena línea y buena información”.

rossi adelanta lorenzo
Rossi adelantando a Jorge Lorenzo

Dani olía la sangre de su presa herida. Lorenzo ya no podía ser ese piloto fino y estilizado que acostumbra con los neumáticos destrozados. En la vuelta 18 el de Repsol Honda adelantaba al balear para marcharse en pos de la ansiada victoria. Un Lorenzo descentrado y sin gomas trazaba como podía. En la vuelta 19 se abría demasiado en una curva y Rossi lo sobrepasaba sin mayor problema. La carrera finalizaba tres vueltas después sin cambios en el podio.

Márquez, sin apretar demasiado debido a su lesión, finalizaba cuarto. Héctor Barberá terminaba noveno y de nuevo lidera la subcategoría Open. En cuanto al resto de pilotos españoles, Aleix Espargaró era undécimo, Bautista decimosexto y Toni Elías vigésimo. No terminaban la carrera por caídas ni Maverick Viñales ni Pol Espargaró.

Lorenzo ya no depende de sí mismo

Rossi se marcha de Japón con 18 puntos de ventaja sobre Lorenzo. El español ya no depende de sí mismo y aún venciendo las tres carreras restantes, a Rossi le basta con acabar segundo en todas para vencer su 10º Campeonato del Mundo. La próxima cita del Mundial, además, es en Phillip Island, una pista en la que Rossi se impuso la pasada temporada y en la que siempre se ha mostrado muy rápido.

Dani Pedrosa victoria en Motegi
Dani Pedrosa celebra la victoria

La guerra dialéctica se agudiza

Con un lacónico: “El azar ha decidido hoy la carrera”, resumió Jorge Lorenzo su actuación en Motegi, y añadió: “Me deja con mal sabor de boca el haber sido competitivo con el ligamento del hombro como lo tengo pero por culpa del tiempo no haber conseguido la victoria. Creo que la estrategia ha sido la mejor, pero quizá el ir tan rápido al principio ha hecho que forzara un poco más de delante en las primeras vueltas y que tanto Dani como Valentino tuvieran más neumático al final, porque no lo han estresado tanto al inicio”.

Un Rossi crecido y que se ve ya campeón respondió muy serio y con contundencia a esas palabras: “Echarle toda la culpa a la mala suerte me parece un poco irrespetuoso. Todas las veces que yo he quedado por detrás de él también podría haber buscado toda una serie de excusas y motivos, al menos una veintena”.

La guerra está servida, en menos de una semana, viviremos el segundo capítulo de la batalla del Pacifico, esta vez en tierras Australianas. Una pelea que se prevé apasionante.

El resto de categorías, sin grandes novedades

Como por desgracia se esperaba, Johann Zarco se proclamó nuevo Campeón del Mundo de Moto2 el viernes, cuando Rabat desistía de la inicial intención de correr debido a su lesión de muñeca. A pesar de ello, el francés venció el domingo tras una gran carrera.

En Moto3 destacar un nuevo podio, el segundo consecutivo, de la nueva estrella valenciana, Jorge Navarro, en una carrera vencida por uno de los pupilos de Valentino Rossi, Niccolò Antonelli.

José Manuel G. Tamajón

@jmgtamajon