Menú Portada

Pedro Sánchez tiene un plan B si pierde las primarias del PSOE: fundar su propio partido

Mayo 19, 2017
pedro sanchez primarias

El próximo domingo se celebran las primarias a la secretaria general del PSOE con tres candidatos que obtuvieron los siguientes avales: Susana Díaz, 59.390 avales, 53.117 Pedro Sánchez y 10.866 Patxi López. El total sumó 123.373 respaldos válidos, el 65,64% de 187.949 militantes. La presidenta andaluza no salía de su asombro ante el resultado logrado por su principal contrincante, el ex secretario general quien tampoco esperaba un respaldo de tal calibre que le ha engrandecido. Hoy, ambos celebrarán su principal cierre de campaña en Sevilla, a escasos metros uno del otro a orillas del río Guadalquivir.

Susana contará con el respaldo, entre otros, de Alfonso Guerra, José Bono, José Luis Rodríguez Zapatero y no se sabe aún si de Felipe González.

Por su parte, Pedro Sánchez estará arropado por la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo. Ya el pasado 12 de abril, la política francesa estuvo presente en la precampaña de Sánchez a las primarias a través de un vídeo que pudieron ver los asistentes a un mitin en Cádiz. Hidalgo mostró entonces su apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez y aseguró que la socialdemocracia europea “necesita” a líderes como él que puedan “reinventarla”.

Francia, el espejo en el que se mira Pedro Sánchez

Pero Pedro Sánchez parece haber elegido mal a su partenaire, Anne Hidalgo. La primera vuelta de las Elecciones francesas mostró el derrumbe del Partido Socialista de Francia. El ganador fue Emmanuel Macron con su nueva formación ¡En Marcha! con un 23,75% seguido del Frente Nacional de Marine Le Pen con un 21,53%. Ambos acabaron enfrentados en la segunda vuelta. Cerca estuvo el Republicano (derechas), François Fillon con un 19,91% y el partido de extrema izquierda Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon con un 19,64%. Muy detrás de ello el Partido Socialista de Benoît Hamon consiguió tan solo un 6,3%.

La situación del Partido Socialista de Francia es crítica.  “El Partido Socialista ha muerto”, afirmó el ex Primer Ministro francés, Manuel Valls. Tanto él como Hidalgo ya han anunciado que crearán su propio movimiento político y junto a ellos Benoît Hamon que obtuvo un pírrico 6,3% de los votos en los citados comicios electorales. La alcaldesa de parís, íntima de Manuela Carmena y partidaria de Pedro Sánchez, ha decidido lanzar, junto a Martine Aubry y Christiane Taubira, un movimiento ciudadano diseñado para “refundar” la política francesa y que se llama “Des Demain” (A partir de mañana). Por el momento afirma que este movimiento no será independiente del Partido Socialista que no es una huida, pero casi nadie duda que se este movimiento también supone un punto de partida ante las ruinas en las que se ha convertido los socialistas galos.

La doble cara de Pedro Sánchez

Con este panorama, Extraconfidencial.com ha podido conocer de fuentes próximas a Pedro Sánchez que el ex secretario general socialista tiene un plan B en caso de perder las primarias: fundar su propio partido. Los avales obtenidos reforzaron su idea. Cuenta con apoyo económico y, quizás, con algunos desencantados dirigentes de Podemos. No olviden que sus negociaciones en la trastienda y ocultas con la formación morada fueron las que provocaron su cese. Lo tiene todo preparado y pensado. Es una posibilidad que ni tan siquiera sus contrincantes descartan… Si el río suena agua lleva.