Menú Portada
La adjudicación se destina a "prendas de vestir, calzado, artículos de viaje y accesorios"

Pedro Morenés (Defensa), viste a su escuadrón de gala con uniformes de 600.000 euros

Mayo 25, 2015

Este contrato se une a una larga lista en la que se pueden encontrar más de 28 millones de euros para helicópteros ligeros; 2,3 millones para servicios postales; 25 millones de euros para la alimentación del personal de las Fuerzas Armadas en operaciones en Afganistán o el Líbano; millón y medio en gabardinas para el Ejército del Aire
Y además:los 47.183,95 euros para la adquisición de fundas de pistola; o los 75.613,53 euros destinados por el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz para la adquisición de gorros de fronteras con destino a funcionarios de las Unidades de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, parece empecinado en dos cosas. La primera, actuar en conflictos internacionales. Recientemente, ha solicitado en el Congreso de los Diputados el despliegue y la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la misión EUMAM en la República Centroafricana. Sobra decir que el continente africano es en estos momentos, un polvorín. Atrás ha quedado ya -parece que ignorada-, la muerte del cabo Francisco Javier Soria Toledo en el sur del Líbano.

A pesar de la situación delicada con reducción de personal de soldados y marinería del Ministerio, Pedro Morenés  parece continuar mirando para otro lado y financia innumerables partidas para gastos superfluos. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, los 1.035.902,56 euros que la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico adjudicó, tal y como informó recientemente Extraconfidencial.com, a Expal Systemas S.A., una empresa que “desarrolla, fabrica, integra y mantiene una completa gama de productos, sistemas y servicios para los sectores de defensa y seguridad” y que en su propia página web destaca al Ministerio de Defensa como su principal cliente.

Este contrato se unía a una larga lista en la que se pueden encontrar más de 28 millones de euros para helicópteros ligeros; 2,3 millones para servicios postales; 25 millones de euros para la alimentación del personal de las Fuerzas Armadas en operaciones en Afganistán o el Líbano; millón y medio en gabardinas para el Ejército del Aire; medio millón en apartamentos veraniegos; un sinfín de licitaciones para la frontera de Ceuta y Melilla que se confirma como una trituradora de dinero, o también los 50.000 euros para fundas de pistolas, una de las últimas adjudicaciones de Pedro Morenés. Y los 47.183,95 euros para la adquisición de fundas de pistola; o los 75.613,53 euros destinados por el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz para la adquisición de gorros de fronteras con destino a funcionarios de las Unidades de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

Y ahora, uniformes de gala para distintas Unidades del Ejército

La segunda, vestir de gala a los integrantes del Ejército español y parece ésta más importante que proteger al propio militar. La clasificación que engloba “prendas de vestir, calzado, artículos de viaje y accesorios” parece la preferida del Ministerio de Defensa donde se incardinan muchos de sus contratos otorgados.

Ahora al ministro Morenés le ha dado por los trajes. La mesa de contratación del Ejército de Tierra del Cuartel General del Ejército, en nombre de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, ha adjudicado el contrato para la “adquisición de Uniformes de Representación Diferentes Unidades. El gasto del contrato -que tiene un plazo de ejecución de 20 meses-, se elevará hasta los 602.666 euros.