Menú Portada

Pedro Morenés (Defensa), prefiere el buen estado de los Campos de Golf de las bases militares españolas a la higiene en los cuarteles: los soldados tendrán que limpiar retretes y cocinas tras no haber renovado los contratos para la limpieza

Octubre 13, 2016

El Ministerio de Defensa acaba de sacar a licitación la contratación anticipada para el mantenimiento del Campo de Golf de la Base Aérea de Cuatro Vientos por más de 102.000 euros

morenes ejercito

Ayer, Día de la Hispanidad, Fiesta nacional y Desfile de las Fuerzas Armadas. Al parecer, los gastos para el evento se han reducido este año en un millón de euros. Y con notables ausencias. Los de siempre: el presidente de la Generalidad catalana, Carles Puigdemont, el del País Vasco, Íñigo Urkullu, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, de viaje en Cuba a los que hay que sumar a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de viaje oficial en Colombia. Y uno inesperado, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, dicen que por motivos personales. Siguen sin enterarse estos políticos que representan a todos los ciudadanos de sus Comunidades Autónomas.

A unos 43 kilómetros al este de Polonia se levanta el museo de los horrores jamás construido. El campo de concentración de Auschwitz -que comprendía los campos de Auschwitz I, Auschwitz II-BirkenauAuschwitz III-Monowitz– fue durante muchos años, demasiados, el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo. Un millón cien mil personas perdieron su vida entre las fronteras de los tres campos, aproximadamente un 85% de todos los prisioneros que entraron, siendo el 90% de los mismos, judíos. Curiosa es la historia que guardan las letrinas de Auschwitz. Los concentrados que se ocupaban de limpiarlas eran, de largo, los más beneficiados a pesar de su nauseabundo trabajo. Las SS de Henrich Himmler no se acercaban a estos prisioneros debido al olor que emanaba de sus ropas y a la suciedad que rodeaba la zona de las letrinas ya que podía ser un foco de infecciones y enfermedades. Además, los prisioneros encargados de limpiar los retretes se encontraban durante todo el año a cubierto, sin sufrir las inclemencias de la intemperie. Por ello se puede decir que los encargados de limpiar las letrinas en Auschwitz eran, dentro del infierno, unos auténticos privilegiados.

Limpieza a la fuerza

Ahora, 73 años más tarde, el Ejército de Tierra también deberá ponerse manos a la obra y limpiar los cuarteles militares españoles, desde las cocinas hasta los retretes. Sin embargo, la noticia dista mucho de ser una buena nueva como lo podía ser para los prisioneros de los campos de concentración. La época de vacas flacas comenzada en 2008 parece que se extiende más de lo previsto para el departamento que dirige Pedro Morenés y, tras caducar los contratos por los que personal externo del Ministerio se encargaba de la limpieza de los cuarteles, no ha sido posible renovarlos con la consiguiente asunción de tareas extraordinarias para los militares españoles. Fregar platos, limpiar baños o vaciar papeleras ya son una labor más del Ejército español, así como ya lo eran garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Todo ello se debe a que el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro ha cerrado el grifo del gasto, y recuperar la validez y vigencia de estos contratos solo sería posible mediante una autorización excepcional del Consejo de Ministros al Ministerio de Defensa. Pero donde no hay dinero para limpieza de los cuarteles, lo hay para el ocio de los militares. La Jefatura de la Sección Económico-Administrativa de la Base Aérea de Cuatro Vientos, sita entre los municipios de Madrid y Alcorcón, tiene previsto gastarse más de 102.000 euros (102.083,3 euros), en el mantenimiento de su Campo de Golf. El contrato, que prevé una duración de 151 días, será una contratación anticipada de mantenimiento de esta instalación para empezar el día 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2017.

Un campo con solera

El complejo golfístico de Cuatro Vientos consta de 9 hoyos y cuenta con el Centro Deportivo y Sociocultural del Ejército del Aire Barberán y Collar. En las proximidades de éste, se encuentra también el Centro Deportivo y Sociocultural Militar del Ejército de Tierra ‘La Dehesa’, que cuenta con otro Campo de Golf de 10 hoyos. Este último ya tuvo cierta polémica en 2013, cuando el Ministerio de Defensa eligió a una empresa de Florentino Pérez para que cuidara el Campo por un importe de 222.000 euros. La beneficiaria del contrato fue Urbaser, especializada en servicios industriales, de energía y medioambientales.

Parece que Golf, Florentino Pérez y Pedro Morenés son tres nombres que casan a la perfección, como ya adelantó Extraconfidencial.com en una noticia de octubre de 2013, cuando el ministro de Defensa estrenaba cargo. Parece ser que las visitas de Morenés al palco del Bernabéu son bastante habituales, siendo éste un lugar idóneo para hacer buenos negocios.

Doinel Castro