Menú Portada
Al ministro de Defensa se le agotan las razones que esgrime para defender los recortes

Pedro Morenés aprieta las tuercas al Ejército de Tierra: 55.000 euros en material de ferretería

Septiembre 15, 2014
pq__pedro_morenes_2.jpg

Clavos, tuercas, cables, tornillos, herramientas o cacharros de la más diversa índole son los utensilios que solemos encontrar en una ferretería al uso. Este inmenso mercado, inventado allá por los tiempos de la Edad de Hierro hace unos 3.200 años, ha llamado ahora la atención de los gobiernos que rigen la política en nuestro país. Recientemente, la Comunidad de Madrid ha desarrollado una campaña que pretende posicionar al gremio de ferreterías en los buscadores on line a través del diseño de un portal que dé a conocer la ubicación y servicios de las ferreterías de proximidad. La vuelta al comercio del metal, podría significar un cierto atraso tecnológico, sobre todo cuando la Jefatura de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército de Tierra de Pedro Morenés se gasta la friolera de casi 55.000 euros en material de ferretería. ¿Tantas reparaciones necesitan las chapuzas nacionales? ¿Necesita una vuelta de tuerca la artillería española?

Para no hacer saltar la alarma de un modo demasiado llamativo, la Sección de Asuntos Económicos del departamento militar ha decidido adjudicar el importe total del contrato en tres lotes que beneficiarán a sendas empresas del gremio del metal. Los 53.456,77 euros que el Ministerio de Defensa destina a la adquisición de material de ferretería se dividirán en los siguientes bloques.

Tres lotes millonarios

Por un lado, el primer convenio será adjudicado a Ferretería Ferayu S.L. por el montante de 8.000 euros. Una empresa madrileña de Colmenar Viejo que apenas cuenta con 20 años de historia (nacida en 1.998). Por otro lado, Suministros de Cartagena S.L. se hará con 12.000 euros en lo que corresponde al segundo paquete de contratación. Suministros de Cartagena es una empresa murciana especializada desde 1.976 en suministrar toda clase de bienes y equipos a la Industria, Marina y Fuerzas Armadas. Por último, Líneas y Cables S.A. es la adjudicataria del último lote, valorado en 33.456,77 euros. Esta empresa madrileña (Pozuelo de Alarcón) se dedica a la comercialización, almacenaje, distribución, instalación y montaje de materiales en diversos sectores: Telecomunicación, Energía, Sistemas de Gestión de Tráfico.  

Recortes inexplicables

Con todo, las razones que el responsable de la cartera de Defensa, Pedro Morenés, solía esgrimir para justificar los recortes que se sucedían en el ámbito militar (menos material, menos plazas, menores sueldos) se agotan poco a poco al contrastar las últimas y millonarias adjudicaciones del Ministerio: desde apartamentos veraniegos para el personal de Defensa hasta cantidades desorbitadas para objetos de lo más singular: gabardinas, publicidad, libros o alimentación en misiones en las que el papel español es cuanto menos discutible.

Ahora solo queda esperar que estas adjudicaciones de dudosa eficiencia se hayan realizado lícitamente para evitar sonrojos como el de Granadilla (Tenerife). Allí, tal y como informa El Día “algunas de las compras realizadas por el gobierno municipal de Granadilla que abona en el presente mandato se han estado llevando a cabo en un establecimiento comercial de un familiar directo de una de las concejales del actual tripartito municipal, en concreto de una edil de Coalición Canaria (CC)”.